Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Cierre de la industria

Renuncia de gerente de Iansa abre luz de esperanza a remolacheros linarenses

Julio será clave para el futuro de la compañía azucarera en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2018

LINARES.- La renuncia de José Luis Irarrázaval a la gerencia general de Iansa abrió una luz a los remolacheros de Linares, que luchan por evitar el cierre de la industria azucarera en la Región del Maule.
El presidente de la Federación Nacional de Remolacheros (FENARE), Ricardo Escalona señaló que “viajamos a la capital y nos reunimos con la empresa en sus oficinas de Las Condes. Creímos en lo peor y nos enteramos que se había aceptado la salida del gerente general”, comentó el dirigente.
Sostuvo que esto sin duda es una posibilidad de poder revertir la decisión de la compañía (sus dueños son ingleses) de terminar con la Iansa Planta Linares y obligar a los productores a llevar el producto al recinto que tienen en Chillán.
“Nosotros no queremos hablar de protestas ni tampoco de movilizaciones. Nuestro accionar es 100% pacífico y por lo mismo vamos a convocar durante los próximos días a una serie de actividades donde esperamos tener el apoyo de la ciudadanía en general y de nuestros representantes. Queremos sensibilizar a la comunidad de lo grave que significa el cierre de la Iansa y su negativo impacto en lo socio-económico”, subrayó.
Escalona reconoció que el mes de julio es clave y decisivo para saber la confirmación o no del fin de la empresa en Linares. “Los productores están firmando sus contratos con una cláusula que los obliga a llevar la remolacha a Chillán. Paradojalmente la misma compañía ha felicitado al personal local porque el rendimiento que están teniendo es óptimo durante esta temporada. Es decir, no vemos el factor que genere cerrar la planta en Linares. Por eso nos vamos a mover y anticipar con nuestra planificación. Durante los próximos días detallaremos el plan de trabajo”, acentúo.
El diputado de la DC, Manuel Matta reiteró sus críticas a la forma en qué el Gobierno ha enfrentado la crisis remolachera. “Sigo insistiendo en que el Gobierno no ha dimensionado lo que significa el cierre de esta industria en Linares y el daño que se está provocando a cientos de campesinos. Las medidas que se han anunciado no sirven y acá debería intervenir el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera”, afirmó el legislador por el Maule sur.

GERENTE
Iansa informó la tarde el jueves que el directorio de la compañía aceptó la renuncia de José Luis Irarrázaval al cargo de gerente general de la compañía.
Según detalló la firma a través de un comunicado, en la sesión, los directores de la empresa realizaron un especial reconocimiento a su exitosa labor en la que “lideró el tránsito de Iansa desde una compañía concentrada fundamentalmente en el negocio azucarero, a una diversificada en su oferta de ingredientes para la industria de Alimentos y Bebidas”.
El ejecutivo completó un ciclo de 14 años en la empresa, donde comenzó su carrera en el cargo de Gerente Comercial. Anteriormente, se desempeñó por otros 10 años en ED&F MAN, controlador de Iansa, de manera que, sumando ambos períodos, el ejecutivo estuvo 24 años en el Grupo.
Cabe señalar que en Bolsa, la acción de Iansa ayer cerró con una caída de 3,23%, acumulando así un retroceso de 23,08% en el año y de 8,82% en el mes.
En tanto, el año pasado acumuló un alza de 8,34%.

Volver

Comentarios