Jueves, 23 de Mayo de 2019
De cara a las elecciones parlamentarias y de cores

Renuncias a cargos públicos marcan plazo final para inscripción de candidaturas

Ayer, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; y el director provincial de Educación, Carlo Campano, se alejaron de sus cargos para competir en noviembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2017

TALCA.- Renuncias a cargos públicos y evaluación de posibilidades de cara a las elecciones de cores y parlamentarios, marcan los últimos días, antes de la fecha tope de inscripción de candidatos ante el Servicio Electoral (Servel), fijada para este lunes.

Por el Partido Comunista, Carlo Campano, director provincial de Educación, de quien ya se conocía su apuesta parlamentaria, dejó el cargo ayer y sube formalmente a la carrera electoral. En tanto, por la Democracia Cristiana, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, hizo lo propio. Ella participará como candidata a consejera regional (core).

A los rumores de renuncia, también figuraba el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda (DC), y el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra (PS). Este último descartó la posibilidad, en tanto, Sepúlveda se mantiene en evaluación de la propuesta hecha por su partido, para participar en una candidatura a core.

 

FOCALIZADO EN LA EDUCACIÓN

Tras dejar su cargo, Carlo Campano realizó un balance positivo de su gestión enfocada en la reforma educacional y aseguró que en ello se focalizará su candidatura a diputado por el distrito 17.

“Hoy día tenemos prácticamente el 90% de la reforma en marcha y quedan solamente un par de proyectos en el país que están ya entre trámites legislativos en el Congreso. Hoy día tenemos, del universo de 290 colegios subvencionados, 180 que están haciendo los trámites para ser corporaciones sin fines de lucro. Y 21 mil estudiantes con gratuidad en la educación”, señaló.

 

“QUEDAN COSAS

POR HACER”

Cristina Bravo, asume ahora un nuevo desafío en Curicó. A juicio de la ex gobernadora, su postulación a core se da tras una decisión de la Mesa Nacional del partido (DC) y porque “quedan cosas por hacer” por el desarrollo de las comunas.

“Cuando nos vimos afectados por los incendios forestales, nos encontramos que las distintas comunas no cuentan con camiones aljibes propios. Los camiones aljibes tienen dos funciones para la distribución de agua potable y otros para distribución de agua que sirvan en el caso de apagar incendios. Tampoco tienen máquinas retroexcavadoras que permiten hacer cortafuegos”, dijo.

 

EVALÚA POSTULACIÓN

La propuesta de la DC regional a Rodrigo Sepúlveda, para asumir una postulación a core, aún está siendo evaluada por él. En tanto, el actual seremi sigue desempeñándose en sus funciones, una decisión que deberá ser tomada a más tardar el lunes.

“Estaba esperando la Ley de Gobernadores Regionales pero no fue posible. Y siempre quise ser parlamentario, buscar la opción de una competencia parlamentaria, pero eso tampoco fue posible. Lo que queda es el Consejo Regional que es una institución que yo quiero mucho, muy prestigiosa, pero eso se está evaluando todavía”, dijo Sepúlveda.

 

Wendy Lucena

Volver