Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Foro organizado por U. Santo Tomás y Diario El Centro

Representantes de los candidatos presidenciales entregaron propuestas en la agenda de salud

El rector de la casa de estudios, Osmán Garrido, indicó que “el sector salud, es una de las mayores preocupaciones de los chilenos”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2017

Luis Castillo, representante de Sebastián Piñera:

 

“El programa de Salud del ex presidente Piñera tiene tres ejes fundamentales: atención digna, oportuna e integral. Todo el mundo sabe los severos y graves problemas que tiene la salud pública hoy día, de manera que el programa va a enfocar las propuestas en un ataque frontal al manejo en las listas de espera No Auge, quirúrgicas, ya que se han incrementado sustantivamente en los últimos años. Está el fortalecimiento y modernización del sector y de toda la atención primaria de salud. Y el otro punto importante es la puesta en marcha de una nueva y moderna política de recursos humanos y de medicamentos de calidad y de bajo costo, últimos aspectos que creemos sustantivos para la modernización de la salud pública en Chile”.

 

Sergio Sánchez, representante de Alejandro Guillier:

“Las principales propuestas las vamos a ver ahora con mayor detalle pero tiene que ver con la estructura del financiamiento del sistema de salud. Tiene que ver con repensar la forma cómo se están asignando los recursos, cómo se recolectan y cómo se está pagando también. Sabemos que ese es el principal mecanismo de gestión que tiene hoy día el sistema. Hay que ordenar el sistema por el tema de las listas de espera, hay que transparentar los presupuestos de los hospitales públicos. No puede ser que los hospitales operen con deuda desde el día uno y hay que formar un fondo común para financiar la salud de todos de manera tal de controlar los precios, ofreciendo opciones de compra ajustadas a lo que realmente cuesta”.

 

Pedro García, representante de Carolina Goic

“Son muchos los frentes que está proponiendo porque el tema de salud es muy relevante en el país. Carolina fundamentalmente ha hecho propuestas en el mundo de los adultos mayores, preocupándose del adulto mayor, tratando de establecer una red de atención, lo que ella ha llamado un Auge de los Adultos Mayores, también abordando las patologías oncológicas que es hoy día la principal causa de muerte en Chile. También con tratamientos integrales desde la prevención, promoción, el tratamiento y la rehabilitación y también el tema de perfeccionar y mejorar las infraestructuras en las redes asistenciales con un fuerte énfasis en la atención primaria. También en el mundo del financiamiento es tener un plan único garantizado que sea comparable para que pueda tenerlo y un Fondo de Compensación Inter-isapres amplio que permita mayor solidaridad en ese mundo”.

 

 

Rodolfo Chelme, representante de Marco Enríquez-Ominami

“Hemos mantenido algunas propuestas que se han planteado en el programa porque realmente la situación de la salud en Chile no ha variado. Nosotros somos partidarios de fortalecer el Estado para que haya más equipo de trabajo, para que de alguna manera se solucionen los problemas que son tan urgentes para la población. Este es un tema súper transversal. Queremos generar un nuevo modelo que está en contra de la mercantilización de la salud. Nosotros creemos que este es un derecho y como derecho debería estar garantizado”.

 

Matías Goyenechea, representante de Beatriz Sánchez

“Se requiere una reestructuración de la forma en que financiamos la salud. Tenemos hoy día dos sistemas separados en salud, uno que está generado para las personas que tienen mayores ingresos y que son un perfil de menor riesgo en salud, es más sano, frente a un sistema que es más público, donde están las personas de menos recursos, donde está la mayor carga de enfermedades. Tenemos dos sistemas que están marcados por las desigualdades y en ese sentido nosotros queremos avanzar en un sistema de Aseguramiento Universal que sea solidario y eso implica tener una mancomunación de los recursos de salud en el uso de los fondos, que permita una distribución más igualitaria de los recursos para todas las personas”.

 

Volver

Comentarios