Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fue auxiliada por Bomberos y el GOPE de Carabineros de Talca

Rescatan a mujer que se habría caído de manera accidental al río Claro

Equipos técnicos de voluntarios y de Carabineros trabajaron de manera coordinada para realizar el salvataje de la joven víctima

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2018

TALCA.- “Ella se sentó en la baranda y se cayó”. Con estas palabras, un testigo explicó las aparentes causas de un grave accidente de tránsito registrado en la tarde de ayer, en el puente sobre el río Claro en Talca, donde una mujer cayó desde la altura al lecho del afluente del mismo nombre, sufriendo lesiones.


Los hechos motivaron la concurrencia al sitio del suceso de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) y de una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros. Los voluntarios se descolgaron desde el puente hacia el lugar donde la víctima había caído desde una altura aproximada de 30 metros.
En forma paralela, distintas personas llegaron por tierra hasta el sector donde se encontraba la víctima, esto es, un islote del río, lo cual evitó que estuviera en riesgo su vida por efectos de la corriente. Luego fue el GOPE de Carabineros quienes superaron la corriente y llegaron por el río hasta el punto donde quedó la joven, desplegando una camilla especial para el traslado de personas que han sufrido caídas.

 

“se sentó en la baranda”
En esos minutos, el personal territorial de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca debió realizar un desvío del tránsito en el puente, para facilitar el trabajo de las unidades de emergencia. Finalmente el GOPE logró auxiliar a la persona accidentada, quien fue entablillada en una camilla rígida de color naranja.
En este sentido, paramédicos del SAMU se mantuvieron expectantes, hasta que recibieron a la víctima y la subieron a la ambulancia, para su derivación de urgencia al hospital regional de Talca.
Al respecto, el teniente, Diego Aravena, jefe del Gope de Carabineros de Talca, explicó que “realizamos la extracción de una persona de sexo femenino, la cual -según la versión de ella- se habría caído desde el borde del puente a un islote del río Claro. La información que nos brindó ella -que está consciente, pero con dolor en la espalda- es que se sentó en la baranda y se cayó”.


RECOMENDACIONES
El jefe del GOPE Maule sostuvo que “la joven estaba en esos momentos con sus familiares. El SAMU se la llevó al hospital, donde van a dar un diagnóstico más detallado. De igual forma, no se descarta otra hipótesis, para lo cual, hay que recoger más declaraciones, lo cual están realizando los carabineros de la Tercera Comisaría”.
“Queremos hacer un llamado para que cuando ocurra una emergencia en cualquier parte de la región, la idea es que todos los rescatistas y voluntarios se unan en un solo equipo, porque no queremos que nadie sufra lesiones durante estos procedimientos. Tenemos que prevenir cualquier tipo de riesgo, no solo para nosotros, sino también para la persona que seW encuentra lesionada. En este caso, sacarla con cuerdas era innecesario”, dijo.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios