Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Luego que el Ministerio de Bienes Nacionales concretara la sesión de predios fiscales colindantes

Reserva “Los Ruiles” aumenta superficie para proteger a la especie amenazada

Son poco más de 30 hectáreas las que se suman a la unidad de protección, manejada por Conaf en la comuna de Chanco.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2018

TALCA.- Los incendios forestales ocurridos entre enero y febrero de 2017, aparte de arrasar con viviendas y suelos productivos, provocaron un daño cuantioso en especies arbóreas nativas, muchas de ellas en serio riesgo.
Es el caso del Ruil, árbol endémico de la zona maulina (crece en la Cordillera de la Costa desde Curepto a Chanco), el que se vio afectado por las llamas, luego que se consumieran alrededor de 190 hectáreas de bosque nativo con presencia de esta especie en peligro. Dicha situación y la condición actual de la unidad arbórea, llevaron a tomar la decisión de ampliar el área de protección, luego que hace varios meses la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegara a un acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales para la cesión de terrenos del fisco.
Fue así como, el 29 de septiembre del año 2017, se materializó el compromiso mediante un decreto que amplia la Reserva Nacional Los Ruiles, ubicada en la comuna de Chanco, el único “refugio” de la especie en el país, emplazado en la Región del Maule.
Se trata de dos predios fiscales que se incorporan al área de la Reserva Nacional. El primero de ellos, está ubicado en el sector denominado El Corte, en la comuna de Chanco, compuesto por dos lotes, de una superficie aproximada de 8,20 hectáreas. El segundo predio también se ubica en la comuna de Chanco, integrado por dos lotes que suman una superficie aproximada de 22,34 hectáreas.
De esta manera, la Reserva Nacional Los Ruiles amplia en 30,54 hectáreas su superficie, pasando a tener, luego de la modificación decretada, 89,06 hectáreas. Es decir, prácticamente un tercio de la actual extensión de terreno de la unidad de protección proviene del traspaso de los predios fiscales colindantes.
El documento fue tramitado ante Contraloría General de la República, obteniendo el visto bueno del organismo el pasado 19 de marzo.

ARGUMENTACIÓN
En el decreto se expresa como argumento para la ampliación que la escasa superficie de la Reserva “no permite otorgarle una protección eficiente a las especies representativas del bosque maulino”, razón por la cual el Estado intensificó su gestión para identificar predios fiscales con presencia de las especies protegidas en la región.
Además, los incendios ocurridos en la zona central del país, en los meses de enero y febrero del año 2017, afectaron un gran porcentaje de la superficie de ruiles en la región, sin embargo, las especies siniestradas no formaban parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas por el Estado, “circunstancia que adquiere especial relevancia en la decisión de aumentar significativamente la superficie protegida en la región”.
En esta línea, el decreto señala que “los inmuebles fiscales que conforman el área silvestre y los que por este acto se integran a la Reserva Nacional Los Ruiles, cumplen con los objetivos generales y específicos de protección que motivan la ampliación del área, constituyéndose en un importante enclave ambiental para las comunas, provincias y región”.
Cabe recordar que el Ruil -junto con el Pitao, que también es parte de la Reserva- fue declarado Monumento Natural por Decreto N° 13, de 14 de marzo de 1995, del Ministerio de Agricultura, por lo que su corta sólo puede autorizarla la Conaf para el desarrollo de investigaciones científicas.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios