Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Concejo comunal lo aprobó la semana pasada

Respaldo unánime al plan de desarrollo de la Macroferia

La iniciativa abre un espacio para que quienes trabajan ahí se incorporen en la propiedad. Además, se formará una sociedad entre la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca y la entidad que agrupa a agricultores, comerciantes, locatarios y trabajadores del recinto, que buscará el terreno para desarrollar un proyecto en una nueva ubicación, en una superficie que duplicará la actual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2017

TALCA.- “Lo mejor que vivimos hoy, es el sueño que nosotros seamos en parte dueños de la Macroferia, en conjunto con la Municipalidad de Talca”, afirmó Elmo Opazo, director de la sociedad que agrupa a locatarios, comerciantes, agricultores y trabajadores de ese recinto. Emocionado, emitió esta declaración solo minutos después que el Concejo Municipal aprobara en forma unánime, y entre los aplausos de los feriantes, el plan de desarrollo futuro del recinto ubicado en el Parque Industrial de esta ciudad.

Junto con opinar que “eso es lo mejor para Talca y para todos”, el dirigente de la entidad denominada Macroferia Agro Regional del Maule, comentó la ardua labor desarrollada “para llegar al punto que esperamos todos los talquinos y los comerciantes, que es contar con un nuevo espacio, más grande y con todo lo que nos merecemos. En estos momentos somos 240 locatarios  y, en total, trabajan ahí cerca de 700 comerciantes”, precisó.

Asimismo, el también presidente del Sindicato de Comerciantes de la Macroferia de Talca agregó que “esto hay que llevarlo con harta calma, porque queremos por fin hacer algo, pero algo bueno para la ciudad”.

Además, Opazo reconoció que en estos momentos, el centro mayorista no ofrece las condiciones para trabajar. Pero aclaró que “si lo hacemos, es por la necesidad del comerciante y de muchas familias, que debemos llevar el pan a nuestras casas”.

ALIANZA

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz destacó que “el Concejo Municipal aprobó unánimemente esta iniciativa”, y enfatizó que “ha sido un gran logro para la ciudad, para los comerciantes y para la municipalidad”.     

Además, valoró “la alianza que hemos logrado establecer entre los comerciantes, los agricultores, locatarios y la municipalidad, para construir el centro que realmente necesitamos”, pues recordó que “este es un proyecto muy importante para la ciudad, ya que la agricultura es una de las actividades principales de nuestra comuna y nuestra región”.

En este contexto, el alcalde resaltó que “este centro mayorista permitirá que nuestros agricultores no solo comercialicen de una mejor manera, sino que traigan sus productos de la zona y lleguen también aquellos del resto del país”.

Tras subrayar que “lo importante es sacar adelante este proyecto que será de gran utilidad para la agricultura local”, se refirió a los tiempos que demandará la materialización de la nueva Macroferia de Talca.

Díaz detalló que para la adquisición del terreno se pusieron como plazo seis meses, luego entre un año y 18 meses para la elaboración del diseño y 24 meses para la construcción. “Creemos que dentro de un plazo de tres a tres años y medio el proyecto debiera estar en etapa de construcción y terminada la primera etapa que nos planteamos, no solo en cuanto al crecimiento de bodegas y losas, sino que también de actividades complementarias”, recalcó.

 

PROYECTO

Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca, fue quien expuso ante el Concejo Municipal el proyecto de la nueva Macroferia, “la segunda más importante del país”, según precisó.

El personero relató que hoy el recinto es gestionado desde la municipalidad, pero “lo que el alcalde ha propuesto, y el concejo ha aprobado, es un plan de desarrollo de la Macroferia que se le ha encargado a esta Corporación de Desarrollo, que es una institución privada sin fines de lucro, creada por el municipio para hacer gestión en pos de la ciudad”.

Explicó que, en consecuencia, este proceso será liderado por la Corporación en conjunto con una sociedad formada por todos los agricultores, comerciantes y locatarios. “Es decir, se abre el espacio para que quienes trabajan ahí se incorporen en la propiedad de lo que se va a hacer”, indicó.

Rojas agregó que ello se llevará a cabo en dos etapas. Una de éstas dice relación con “tomar la gestión del recinto que existe y, en los próximos cinco años administrar lo que está. Y, paralelamente, contratando los profesionales idóneos, desarrollar un proyecto en una nueva ubicación, que nos dé posibilidades de crecimiento a futuro”.

Sobre este punto, comentó que “una Macroferia de esta envergadura no debiera ser menor a tres veces lo que es hoy día. Sin embargo, estamos trabajando en un recinto que tiene 6 hectáreas, que está sobrepasado hace muchos años, y habitualmente vemos que venden en la calle”.  

El director ejecutivo manifestó que ahora hay que formar una sociedad conjunta entre la Corporación y la entidad que agrupa a agricultores, comerciantes y locatarios, ya que será esta nueva instancia la responsable de buscar el terreno.

Y adelantó que ya cuentan con un perfil de proyecto, en el cual desarrollaron una construcción del doble de lo que existe, en una superficie de 12 hectáreas. Sobre el terreno, Leonel Rojas recalcó que “tiene que estar dentro de Talca, y ser una zona que nos permita, en el Plan Regulador, construir la Macroferia”.

 

María Isabel Triviño L.

 

Volver

Comentarios