Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Reformas gubernamentales sumarían puntos a Piñera

Resultado electoral causa sorpresa

Como “incierto” califican el destino político de Alejandro Guillier, luego de amplia derrota

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2017

TALCA.- Sorpresa causaron los resultados de la jornada electoral de este domingo, no por quien resultó electo Presidente de la República de Chile, sino por la amplia diferencia de votos entre un candidato y otro. Sebastian Piñera, representante de Chile Vamos, en marzo del año próximo asumirá en La Moneda, luego de obtener el 54% de los votos, superando por un poco más del 9% a su contrincante, Alejandro Guillier, quien apenas obtuvo el 45%.


Marcelo Pinochet, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, destacó que la primera vuelta electoral prometió una contienda más cerrada. “Sin duda, a Piñera se le avizora un panorama difícil pues ninguno de los dos bloques cuenta con la mayoría en el congreso, lo que generará que todas las reformas que se planteen serán sometidas a importantes negociaciones. El Frente Amplio marcará la política que se regirá el próximo año”, dijo.
Por su parte, Pablo Muñoz, analista político de la Universidad Santo Tomás, asegura que Manuel José Ossandón fue un factor importante para la victoria de Piñera, pues otorgó los votos faltantes de las clases populares. “Ya no hay dos bloques, hay una mayoría que se instala, y se asume que es mayoría cuando los resultados tienen una brecha del 10%” explica.
Según los analistas, la derrota de Guillier se debe fundamentalmente a que no pudo convencer a quienes seguían a Beatriz Sánchez y Carolina Goic. “Su programa se debilitó y no dio prioridad al acercamiento” argumenta Pinochet, mientras que Muñoz sentenció que el destino político del periodista es “incierto”, ya que los partidos de izquierda comenzarán a criticar el desenvolvimiento de su candidatura.
Además de los altos niveles de abstención, otro factor que determinó el resultado, comentó Marcelo Pinochet, son las reformas realizadas en los últimos años durante el periodo de Michelle Bachelet, que es visto en muchos casos a nivel cultural por la sociedad, no como un proceso de modernización, sino como una amenaza al bienestar.

 

ENFOQUE
Para el analista político, los esfuerzos de Piñera deben estar enfocados, ahora, en estructurar de nuevo su discursos de cara a al triunfalismo. “Debe cuidar las expectativas ciudadanas frente a la mayoría política, y estudiar cómo va a incluir en su programa de gobierno las propuestas de José Antonio Kast y Manuel José Ossandón”, dijo Muñoz.
A esto se le suma, según Pinochet, profundizar en las políticas sociales y comprometerse a no retroceder con respecto a los beneficios asignados por el actual gobierno hacia las personas de clase media y baja. “No todos los temas planteados en el debate son los de mayor interés. La situación de los adultos mayores va más allá que las pensiones, se deben revisar problemas profundos, como la pobreza y desigualdad en Chile”.

 

OPOSICIÓN
En algo que coinciden los analistas, es que la oposición del Frente Amplio será determinante durante la gestión de Piñera. “Los movimientos sociales surgidos en la calles determinarán la agenda. El Frente Amplio cuenta con expertos para hacer frente y análisis a temas sensibles, planteados por Piñera, como las reformas educacionales”. “El nuevo presidente debe encausarse en gobernar una sociedad compleja, donde se observa el liderazgo en las pequeñas fuerzas que se encuentran en las calles” recalca Muñoz.
Sobre el gesto de Bachetet, de invitar a Piñera a desayunar hoy, Muñoz asegura que se trata de una estrategia comunicacional que busca recuperar el perfil humano y social de la presidenta.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios