Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer no provocó daños

Retirada de El Niño provocó sistema frontal que declinará el domingo

Onemi Maule informó que pasos fronterizos de la Región del Maule fueron cerrados por nieve y que marejadas en la costa son normales hasta ahora

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2016

TALCA.- El martes Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule debido al sistema frontal que se acercaba a la zona central del país. Ayer se dejó sentir con aproximadamente 30 mm de precipitaciones en promedio, pero sin generar daños significativos.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, indicó que las precipitaciones, a ratos intensas, se deben a la transición del evento El Niño a La Niña. “El fenómeno El Niño está terminando. Por la intensidad y la extensión estas precipitaciones no son típicas de abril porque declinarán el domingo. Esto no es un indicativo de que este invierno va a ser lluvioso”, explicó.

Se trata de un sistema frontal frío, que está avanzando desde Coyhaique hasta Valparaíso y de alguna forma ayudó a mitigar el déficit regional, que bordeaba el 86%, pero ahora bajamos a un 60%.

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule y especialista en Ciencias Ambientales, Raúl Becerra, agregó que “el que se acumule una gran cantidad de agua se debe a que bajó la temperatura y se produjo la condensación, sobre todo porque en todo marzo y buena parte de abril no había llovido”.

Ya en el mes de mayo debería estar instalándose La Niña, con características de bajas temperaturas, con escasez de precipitaciones.

 

ONEMI

Onemi Maule informó ayer que el sistema frontal no provocó daños, salvo un camino rural cortado (alternativo) en la comuna de Romeral, debido a la salida de un canal, pero que no originó problemas en la población.

Alejandro Boettiger, director regional (s) de Onemi, señaló que hubo precipitaciones de agua nieve en la cordillera, pero en poca cantidad e intermitente, y vientos de 50 kilómetros por hora, considerado normal.

Pero durante esta jornada se espera que continúen las lluvias y que superen los 40 milímetros y ya mañana caerán siete milímetros y el domingo terminaría el frente con escasos tres milímetros.

“Lo positivo es que están cayendo las precipitaciones de forma parcializada y no de forma intensa,  en pocos minutos porque eso es complejo. Pero ocurre que cuando ya termina el temporal o al día siguiente, la gente sale a pedir ayuda o se comunica con la municipalidad porque tiene alguna afectación. Ahí nos enteramos que sí hubo gente con problemas”, enfatizó Boettiger.

La costa maulina presentó marejadas normales, con olas que no superan los tres a cuatro metros.

No obstante, Onemi advirtió que el sistema frontal es un núcleo frío en altura, por lo tanto son “sumamente inciertos y producto del término del fenómeno El Niño, no nos permite confiarnos y siempre debemos estar en alerta. Por eso nosotros tenemos todo listo y dispuesto para los peores escenarios”, añadió el director.

 

Karin Lillo

 

Pasos fronterizos cerrados

Pasado las 9.00 horas de ayer, la Gobernación de Talca determinó el cierre temporal del Paso Fronterizo Pehuenche debido al sistema frontal que trajo agua y nieve en la alta cordillera.

Oscar Vega, gobernador de Talca, indicó que “hasta el minuto tenemos una acumulación de 20 milímetros de nieve, pero más que nada el peligro que existe es por el pavimento resbaladizo, por la mezcla de agua y nieve. El sistema frontal se mantiene hasta el domingo y podríamos tener hasta un metro de nieve, por lo tanto, se hace exigible el porte de cadenas para los vehículos livianos ”.

En tanto, el Paso Vergara de la Provincia de Curicó también está provisoriamente cerrado, informó Onemi Maule.

Volver

Comentarios