Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hernán Astaburuaga por primarias en Talca:

“Retiraron a sus candidatos para boicotear el proceso democrático”

El único candidato que no se bajó de las primarias por la Nueva Mayoría señaló que los que retiraron a sus candidatos deben dar explicaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2016

TALCA.- El día viernes se bajaron tres de las cuatro candidaturas a primarias por la coalición de la Nueva Mayoría en la capital regional, donde la Democracia Cristiana retiró la opción de María Elena Villagrán, los comunistas la de Sixto González y el Partido por la Democracia (PPD) ya había sufrido la renuncia de Beatriz Villena, quedando como único candidato a esta instancia Hernán Astaburuaga del Partido Socialista (PS), por lo que dicha instancia no se podrá realizar.

Astaburuaga, concejal de Talca y candidato a las primarias por el PS, señaló que “nosotros entendemos que todos los candidatos tenían el legítimo derecho de competir en igualdad de condiciones. Esto quiere decir que todos teníamos que cumplir los requisitos que solicitaba la ley. La candidata de la Democracia Cristiana no los cumplió, ella quiso saltarse la fila, manteniéndose en su cargo de seremi aun cuando las reglas del juego eran conocidas para todos y todos sabían que llegada una fecha límite los que estuvieran en el Gobierno tenían que salir de ahí”.

El concejal talquino aseguró que “el PS no estuvo de acuerdo en asumir los costos políticos que eso implicaba, producto de un error de la Democracia Cristiana y la falta de prolijidad y de honestidad de la candidata que ellos proponían. Eso generó un quiebre, un conflicto que hasta el momento se está tratando de resolver”.

El representante del Partido Socialista comentó que “las reuniones de los partidos de la coalición siguen en Santiago, puesto que nosotros entendemos que tenemos el legítimo derecho de competir de manera igualitaria porque somos la única candidatura que cumplió con todos los requisitos”.

Astaburuaga afirmó que “quienes no cumplieron, boicotearon las primarias en un intento de quitarle la posibilidad a los ciudadanos de decidir y, finalmente, construir un acuerdo entre cuatro paredes de la manera más repudiable y a la cual todos los chilenos se oponen”.

 

“QUIERO COMPETIR”

Hernán Astaburuaga, señaló que “lo que queremos es competir en las primarias de forma legítima. Nosotros fuimos los que desde un principio quisimos competir, abrir el espacio a la ciudadanía para que ellos decidieran y, en este caso, en particular es la Democracia Cristiana la que le está quitando a la gente esa posibilidad”.

El concejal aseguró que “con esto boicotean un proceso cívico, legal y transparente. Con el ánimo de llegar a un acuerdo bajo cuerda. Nosotros como partido no estamos de acuerdo en que exista un proceso de negociación ajeno a la voluntad popular”.

 

DEBEN DAR RESPUESTAS

“La maniobra que se realizó el viernes el único objetivo que tenía era deslegitimar un proceso democrático y evitar que la ciudadanía se pronunciara”, dijo Hernán Astaburuaga.

El militante socialista enfatizó que “quienes tienen que dar las explicaciones del caso de que no haya primarias en la coalición son quienes retiraron a sus candidatos para boicotear el proceso democrático. Ellos tienen que salir a dar una explicación y decir por qué boicotearon este proceso”.

Finalmente, Astaburuaga expresó que la dirección nacional del PS “defiende el legítimo derecho  que tiene el partido de llevar un candidato en la comuna de Talca”.

Volver

Comentarios