Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El alcalde de Pelarco asegura que lleva desde enero esperando

“Retraso” en asignación de camión aljibe genera protesta frente a Gobernación

Dando muestra de lo que deben hacer los residentes de las zonas rurales, Bernardo Vásquez realizó protesta simbólica. Mientras que el gobernador asegura que no se entregó la documentación requerida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Febrero 2018

TALCA.- Un camión aljibe se estacionó frente a la Gobernación de Talca la mañana de este martes. El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule y actual alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez, descendió de él con algunos envases en la mano, los cuales llenó de agua frente a la miradas de quienes circulaban a las 11:00 de la mañana por la 1 Norte.


“Esto es lo que están padeciendo las comunidades rurales del Maule debido a los retrasos en la asignación de los camiones aljibe por parte de la gobernación”, explicó.
La “protesta simbólica” es la segunda que desde enero se realiza en Talca. Según detalla, a comienzos de año se le habría notificado, desde la Gobernación, la aprobación de la asignación de un camión aljibe para la distribución de agua en Pelarco; a través de recursos del Ministerio de Interior, pero hasta la fecha no ha llegado a la localidad que representa.


“Da vergüenza que nuestros residentes deban pasar por esto. Desde octubre entregamos la documentación necesaria para que entre los meses de enero, febrero, marzo y abril, nos fuese asignado un camión aljibe para la distribución de agua. Estamos trabajando con un camión que tiene más de 10 años en uso, los siete días de la semana, incluyendo sábados y hasta domingos, aun así hay retrasos en la repartición. Las personas deben esperar una semana para ser abastecidos y si este camión se daña pueden tardar hasta dos o tres semanas en recibir agua”, explicó Vásquez.
El motivo de la protesta, comentó, es sensibilizar a los gobernantes sobre lo que padecen los residentes de las zonas rurales, no solo de Pelarco, durante la temporada de verano. “A finales de febrero van a comenzar las lluvias y el camión no ha llegado, no será necesario. Desde el terremoto de 2017, las napas se corrieron y no se han podido recuperar los pozos. El Gobierno debería invertir en la recuperación y limpieza de esos pozos. ¿Por qué debemos protestar por cosas tan básicas como el agua o los caminos de las zonas rurales?”

PREOCUPACIÓN
Fallas en el motor comenzó a presentar el único camión aljibe de Pelarco. Según explico el alcalde, si este se paraliza será imposible realizar la distribución efectiva de agua para las 300 familias de esta comuna, a quienes se les entrega 200 litros semanales. “Es la misma problemática que están presentando el resto de las comunas como Pencahue, Río Claro, San Rafael, por nombrar alguna. No nos han dado una respuesta concreta de lo que ha pasado, si fue que se cayó la licitación, pero ya es tarde”, explica.


El único camión dispuesto en Pelarco, además de distribuir agua, también es utilizado para apoyar a los bomberos ante los incendios forestales. “Esto complica aún más la distribución. Es primera vez que se da un retraso de este tipo, los parlamentarios habían comenzado a mediar, todo el mundo se fue de vacaciones y se olvidaron del agua para la gente”, agregó Vásquez.
A comienzos de año, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca realizó una intervención en la Cámara de Diputados, para solicitar premura en la asignación de recursos para contratar camiones aljibes, a la que se sumó el senador Juan Antonio Coloma, quien pidió la asignación de recursos por parte del Ministerio del Interior por medio de un decreto especial.

 

RESPUESTA
El gobernador de Talca, Armando Leppe, aseguró que de las 10 comunas de Talca, solo ocho presentaron la documentación requerida, exceptuando a Pelarco y Río Claro. “No es responsabilidad nuestra que no tengan camiones aljibes. Nosotros enviamos un correo hace tiempo dirigido a los encargados de emergencia con copia a los alcaldes, que nos hicieran llegar los antecedentes georrefenciados cada punto donde se entregará agua y la ficha básica de emergencia. Con eso Onemi faculta a nosotros para contratar los camiones. Es de mal gusto lo que hizo el alcalde”, destacó.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios