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Comunidad se expresa en el marco de la nueva concesión de la Ruta 5 Sur

Revelador resultado de consulta ciudadana en Parral por ubicación de plaza de peajes

Votación indicó que casi el 60% quiere que permanezca donde está actualmente, es decir, a la altura de la comuna de Retiro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2018

TALCA.- La ubicación de la plaza de peaje en el Maule Sur sigue siendo un foco de discusión, en especial, en las localidades directamente involucradas. Cabe recordar que en el mes de abril de 2017 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó el proceso de consulta de las comunidades de la Región del Maule sobre las demandas posibles de incorporar en el nuevo contrato de explotación de la Ruta 5, concesión que para muchos debe incluir una reubicación del peaje existente en la actualidad a la altura de Retiro.
Sin embargo, en la comuna de Parral decidieron hacer un procedimiento paralelo, con el fin de conocer la opinión de sus habitantes, en específico, sobre el emplazamiento de la infraestructura a cargo de cobrar por el tránsito en la principal arteria carretera del país.
“Nosotros quisimos hacer este proceso de participación ciudadana para tener una idea de lo que quiere la comunidad de Parral porque no le había tomado el peso a la situación, de lo que significa un futuro cambio de peaje y la relicitación, con todos los arreglos que conlleva y con todas las mejoras, lo que sin duda va a acarrear un costo, tanto para el Estado como para nosotros los parralinos”, argumentó la alcaldesa Paula Retamal.

RESULTADOS
DEFINITIVOS
Entre el lunes 28 de mayo y el domingo 10 de junio se realizó la consulta ciudadana sobre la ubicación de la plaza de peaje. En ella, se formularon tres preguntas, con la finalidad de hacer valer la postura de la comunidad local.
De acuerdo a los datos publicados en el sitio web del municipio de Parral, participó un total de 4.569 personas. El desglose por alternativas, arrojó que la opción “En el mismo lugar donde está actualmente” obtuvo 2.734 votos, equivalente al 59,8%. En tanto, la opción “En el sector de Talquita” alcanzó los 1.258 votos, equivalente al 27,5%; mientras que “Otra alternativa” logró solo 577 votos, equivalente al 12,6%.
Según se informó, estos resultados serán entregados a las autoridades del MOP y funcionarios de la consultora a cargo del proceso.

ALCALDESA
De los comentarios recogidos, según la autoridad comunal, “la tendencia ha sido clara: Parral no quiere peaje, ni en Retiro, ni en Parral, ni tampoco en Ñiquén (norte de la nueva Región del Ñuble). Nos hemos puesto de acuerdo los tres alcaldes en que la forma en que ha llevado esto la consultora, nos vamos dando cuenta que es entorpecer el flujo vehicular dentro de nuestras provincias y regiones. Si nos damos cuenta, Parral limita con la comuna de Ñiquén, solo unos pocos kilómetros nos separan”.
La autoridad alcaldicia señaló que tampoco están dispuestos a que la plaza de peajes se instale en el límite regional, es decir, a la altura de Perquilauquén. “Si se instala acá, sería a 800 metros al norte del puente que nos divide con Ñuble región, entonces nos afecta porque nos corta lo que es nuestra comuna, independiente que se hagan calles de servicio, sin costo. Eso ya nos limita”, dijo la alcaldesa.
Ante este escenario, Paula Retamal afirmó que, lo que se ha solicitado, es que se analice una propuesta sobre lo que anunció el propio Presidente Sebastián Piñera en la pasada cuenta pública, en el sentido de implementar un sistema inteligente de peaje, donde se cobre por tramo efectivamente utilizado.
“Están las tecnologías, es cosa de poner un poco de empeño y pensar que esta nueva licitación va a durar 20 o 25 años. Requerimos que se analice, en forma bien responsable y bien seria, por las autoridades de Gobierno, para poder ver un sistema de cobro real. Nosotros pagamos 2.500 pesos para ir a Talca o a Linares y eso no puede ser”, recalcó la alcaldesa.

CAMBIO DE HÁBITO
La autoridad parralina recordó que cuando se implementó la plaza de peaje en Retiro, significó un cambio de hábito “enorme” en la población habitante de la comuna.
A modo de ejemplo, dijo que jóvenes que se están educando en Chillán o en Concepción, hay familias que concurren a la atención médica en Chillán y eso ocurre por un solo factor: el peaje que “corta” la Ruta 5 en el Maule Sur, encareciendo las posibilidades de desplazarse hacia Linares o Talca en busca de servicios básicos.
“Cambiar hábitos, costumbres, con el bolsillo de la gente que se ve afectado, creo que es algo que se tiene que analizar de muy buena forma y se tiene que hacer muy buena propuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas”, sentenció.
Claudio Rojas

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