Viernes, 19 de Abril de 2019
Investigadora dictó conferencia en Talca

Revelan vacuna terapéutica que bloquea el Hantavirus

La doctora, María Inés Barría, informó que los gobiernos regionales del sur del país están muy interesados en contar con este innovador tratamiento.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 15 de Abril 2019

La Región del Maule lidera en Chile el número de casos de contagios con Virus Hanta, pues se han confirmado durante esta temporada 12 pacientes con el síndrome pulmonar y, de ellos, cuatro no resistieron las complicaciones y fallecieron, entre ellos, un bebé.

 

En este contexto, se conocieron recientemente los avances de las investigaciones científicas de un equipo de la Universidad de Concepción, específicamente, del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), equipo liderado por la doctora. María Inés Barría.

 

La docente compartió detalles del proyecto en la conferencia “Nuevo enfoque experimental para tratar la infección por Hantavirus”, en el marco de un ciclo de charlas que está desarrollando el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

 

La doctora Barría es profesora asistente del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción. Explicó que el objetivo de la jornada fue “exponer nuestro proyecto, realizado por un equipo multidisciplinario, con infectólogos del sur de Chile y empresas biotecnológicas de Estados Unidos. El objetivo es desarrollar una inmunoterapia basada en anticuerpos 100% humanos para tratar la infección por Hanta”.

 

La investigadora fue enfática en aclarar que este avance no es igual al suero hiperinmune que se les administra actualmente a los pacientes y que tiene muy buenos resultados, aunque no está disponible en todo el país. “El suero que está impulsando el Ministerio de Salud consiste en obtener el plasma de pacientes sobrevivientes y, después, aplicarlo cuando las personas están infectadas con Hanta. El problema del plasma inmune es que se obtiene de personas que sobrevivieron, por lo tanto, puede haber variabilidad de pacientes”, sostuvo la experta.

 

¿QUÉ SE HIZO?

María Inés Barría sostuvo que “hemos determinado en nuestros estudios que no todas las personas tienen la misma calidad y potencia de los anticuerpos. Entonces, lo que hicimos fue recoger literatura y experticia, porque somos inmunólogos, virólogos y expertos en biología molecular- con ayuda de los infectólogos del sur”.

 

“Así reclutamos una cohorte de pacientes que habían sido infectados con Hanta y medimos distintos parámetros inmunológicos, de manera de encontrar a los pacientes que tenían mejor respuesta de anticuerpos. Luego se identificaron esos pacientes -a través de biología molecular- y aislamos los mejores anticuerpos. Por lo tanto, ahora están en un vector de DNA y se pueden producir a voluntad”, añadió.

 

Hasta ahora, el equipo de investigadores tiene la caracterización en laboratorio de una mezcla de anticuerpos humanos que son capaces de bloquear el virus. Los anticuerpos fueron probados en un modelo animal, que se utiliza para probar cualquier droga o vacuna que tenga potencial infectar o de inhibir esta infección.

 

PASOS A SEGUIR

El siguiente paso, luego de comprobar que esto funciona a través del modelo animal, es que escalen estos anticuerpos y se generen las dosis en un estándar adecuado para ser aplicado en humanos. Pero en Chile no existe ese tipo de laboratorio, por ende, se deben realizar las dosis en una empresa biotecnológica extranjera.

 

Una vez que eso ocurra, recién se puede empezar el estudio en humanos. “Nosotros nunca hemos pedido dinero al Gobierno. Hemos mostrado el potencial que tiene nuestro prototipo y hemos logrado el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y de Ñuble. Ellos están muy interesados en poder aportar recursos regionales para producir las dosis”, dijo Barría.

 

Volver