Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hoy en tribunales argentinos

Revisarán situación de curicanos que transitaban y cazaban ilegalmente en Argentina

Según autoridades del consulado, hoy los cuatro chilenos aun detenidos en territorio trasandino podrían recuperar su libertad, aunque previamente debieran enfrentar las instancias judiciales correspondientes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

CURICÓ.- Hoy miércoles, el tribunal respectivo en Argentina revisará la situación de los cuatro ciudadanos chilenos, los cuales en el fin de semana reciente fueron detenidos tras el Paso Internacional Vergara, en territorio trasandino, luego que fueran detectados por la policía de ese país, transitando en forma ilegal, y más aún en prácticas de caza ilícita. No se descarta que puedan recuperar su libertad, previo al procedimiento legal correspondiente.
La situación de carácter internacional comenzó a registrarse el viernes luego que de madrugada, seis chilenos pertenecientes a la provincia de Curicó y en dos vehículos 4x4 decidieran traspasar el centro Aduanero Paso Vergara, el que junto al tránsito hacia Argentina se encuentra cerrado hasta la próxima temporada estival. Sin embargo estos connacionales hicieron caso omiso de ellos y avanzaron en territorio trasandino tras el hito limítrofe.

SIN PERMISOS
Según la información oficial de la autoridad argentina, fue a unos 40 kilómetros de la frontera que estas seis personas fueron fiscalizadas y detenidas. En el operativo de Gendarmería se ubicó al interior de los vehículos de los chilenos cerca de un centenar de liebres muertas, además de perros liebreros que hace confirmar que los curicanos estaban cazando en el vecino país, incurriendo en varios ilícitos ante la justicia trasandina.
“Es un problema que hayan pasado los limites, sin permisos, sin autorizaciones, infringiendo la ley 970 de Argentina, de porte de armas, y además la ley de Fauna que sanciona el exterminio de animales sin autorización”, explicó el intendente regional del Maule, Pablo Milad, añadiendo que trabaja y realizan las gestiones para traerlos de vuelta, aunque reconoció que los afectados incurrieron en un “error” al traspasar la frontera.

QUEDAN CUATRO
Contó que de los seis que fueron fiscalizados, cuatro aún se mantienen detenidos, “hasta mañana (hoy) para saber el destinos de ellos, y en torno a quienes estamos realizando las gestiones a través del Cónsul, en Malargüe, haciendo todo lo posible, y viendo cual es la vía más rápida para que vuelvan a Chile”. Recordó que hay hechos que pudieran complicar la situación, como por ejemplo “que ellos quisieron escapar de los gendarmes argentinos”.
En tanto, desde Argentina, el Cónsul, Floridor González, ratificó “que acá en Malargüe quedan cuatro chilenos aprehendidos, a quienes desde el consulado le hemos facilitado un asesor legal, en realidad un estudio jurídico, que ya está trabajando con ellos y con el tema”, precisando que “esto no debiera pasar más allá del miércoles en que esperamos recuperen su libertad, eso creemos que es lo que va a pasar”.

NUEVO CASO
Sobre los escenarios posibles, indicó “que una de las opciones es que enfrenten un juicio abreviado con condena inmediata, y la otra, un juicio en suspenso, y ante ambas opciones los abogados están abocados a lograr la libertad lo antes posible, que para mí, creo yo, va a suceder el miércoles (hoy)”, acotó González.
En tanto, el domingo se produjo un caso similar con dos ciudadanos de Linares, que traspasaron ilegalmente el paso Vergara, y a quienes Gendarmería les dio 24 horas de plazo para que salieran del vecino país. En tanto se coordinaba un reforzamiento en el cierre de los sectores cercanos de este paso internacional.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios