Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Horas extras, bitácoras y ley de lobby

Revisión de Contraloría detecta fallas administrativas en Gobernación de Linares

Ex jefa provincial Claudia Aravena expresó que se trata de situaciones “menores” y resueltas a la fecha

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2016

LINARES.- Una revisión de la Contraloría General de la República de la Región del Maule detectó diversas fallas administrativas al interior de la Gobernación Provincial de Linares y que tiene que ver con horas extras, bitácoras y ley del lobby.

Se trata de una fiscalización efectuada a mediados de año y que se conoció durante las últimas horas. El documento expresa que tras la revisión se establecieron las siguientes falencias administrativas: “Se advirtió que la Gobernación Provincial de Linares presenta problemas en la asignación del trabajo extraordinario, por cuanto se omite el procedimiento de requerir y autorizar las horas previo a su ejecución. Asimismo se evidencia una ausencia de la justificación de las labores extras por parte de la jefatura correspondiente como también la falta de documentación de respaldo que avale ciertas horas realizadas por los funcionarios y de las cuales se procedió al pago o su compensación. Se determinó una serie de hechos que ese organismo deberá acreditar fundadamente en una próxima visita de seguimiento, o en su defecto, tendrá que ordenar el reintegro y/o retribución del tiempo de las horas utilizadas”.
Del mismo modo reza el informe “se corroboró que la entidad pública bajo fiscalización , adquirió e implementó un control horario biométrico que permitirá obtener una mayor seguridad y garantía razonable de los datos relacionados con la jornada de asistencia de los funcionarios”. Además se constató que la entidad presenta inconsistencias de información en las bitácoras, principalmente referidas a errores en el registro de datos (horarios de salida y llegada, kilometraje, odómetro al momento de cargar combustible) los cuales generaron diferencias al momento del examen. Además, no se evidencia un control periódico que garantice el efectivo consumo de carburante. Finalmente se determinó que el servicio mediante la plataforma ley del lobby, no ingresa de manera correcta y actualizada la información que regula dicha normativa, por cuanto se advierte una ausencia de la publicación de los registros de agenda pública comisiones evaluadoras, detalle de lobistas y gestores de interés particular, como también, se omiten las audiencias que la autoridad provincial mantiene anotadas en su agenda manual, generados por una carencia de formularios de solicitud de ellas.

 

EX JEFA PROVINCIAL

Vía telefónica Diario El Centro conversó con la ex gobernadora Claudia Aravena Lagos (renunció hace unos días para ser postulante a la Cámara Baja por el Maule sur) quien le bajo el perfil al tema. “Se detectaron problemas menores y que fueron subsanados en forma inmediata”, comentó.

Sostuvo que recién la dependencia cuenta con control biométrico dado que anteriormente los funcionarios firmaban un libro y luego marcaban una tarjeta. “Es un sistema que funcionó por años y que hoy día mejoró sustancialmente. Los funcionarios fueron informados y el sistema se desarrolla con la modernidad de los tiempos”.

Finalmente la abogada negó que la fiscalización haya arrojado situaciones graves. “Fue una revisión minuciosa que nosotros valoramos en ese instante y se acataron las diversas disposiciones”.

Volver

Comentarios