Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El día anterior se había anunciado que Alberto Cardemil ocuparía el cargo

Revocan decisión y nombran a Gonzalo Montero gobernador (s) de Cauquenes

La Moneda modificó de manera sorpresiva el anuncio para sustitur al gobernador de la provincia de Cauquenes, Luis Vignolo, tras su renuncia por una demanda por pensión alimenticia de su ex pareja.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2018

TALCA.- Una ola de polémica ha envuelto a la provincia de Cauquenes, luego que Luis Vignolo decidiera poner su cargo a la orden como gobernador de dicha ciudad tras una demanda por pensión alimenticia por parte de su ex pareja.
No obstante, otra particularidad se sumó a esto, pues el designado para ocupar temporalmente dicho puesto fue el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil, según un comunicado de La Moneda. “En su reemplazo, y en calidad de gobernador subrogante, asumirá el actual asesor regional de Hacienda en la región del Maule, Alberto Cardemil Herrera, quien se desempeñará en estas funciones de forma inmediata. El presidente agradece las labores del ex gobernador Vignolo”, decía el texto.
Sin embargo, la decisión duró solo horas y de manera repentina se dio a conocer que el actual secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo y militante del partido Renovación Nacional (RN), Gonzalo Montero, sería quien desempeñaría dicho rol mientras se nombra la autoridad provincial cauquenina.
“CERO DRAMAS”
Ante los repentinos cambios, Diario El Centro contactó a Alberto Cardemil, quien fue enfático al asegurar que no tuvo problemas con que revocaran la medida y que continuará enfocado en su rol como asesor regional de Hacienda.
“Cero dramas. Estuve conversando con la ministra y no hay ningún problema con eso, al revés, me alivia porque esta es una designación de subrogancia y está muy bien que designen al seremi de Vivienda, porque yo tengo este momento mucha actividad en Hacienda, estamos en este momento en periodo del levantamiento de datos y formulación del anteproyecto regional de inversiones, empieza además el presupuesto (…) Esto me demandaba un tiempo extra, así que está perfectamente bien”, dijo Cardemil.
Añadió también que “yo se lo había hecho ver al intendente y a los ministros, bueno feliz, uno tiene que trabajar, si tengo que trabajar en Cauquenes lo hago pero tengo demasiado trabajo en Hacienda y justo en este momento. Yo creo que queda mejor que el seremi de Vivienda que tiene continuas actividades en Cauquenes, en tanto se nombre al titular”.
“AGRADEZCO QUE ME TOMARAN EN CUENTA”
Por su parte, la nueva autoridad cauquenina temporal, Gonzalo Montero, aseguró que posiblemente fue electo para desempeñar dicho rol gracias a que anteriormente fue gobernador de la provincia de Talca y también, por conocer la comuna gracias a su labor en terreno como seremi del Minvu. “Agradezco la confianza del Presidente Piñera y del ministro de asumir esta subrogancia a la espera del titular de la provincia”, expresó Montero.
Agregó también que por ser un cargo temporal, continuará desempeñándose como seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule.

“EL GOBIERNO CORRIGIÓ UN ERROR”
El diputado Alexis Sepúlveda no dudó en dar su apreciación sobre la designación revocada, dijo que se corrigió lo que catalogó como un “error” porque en desde su punto de vista haberlo designado no tendría sustento ético ni moral.
“El gobierno por suerte corrigió un tremendo error, porque la persona que iba a actuar como subrogante en Cauquenes, era Alberto Cardemil que hoy día ocupa un cargo en el Ministerio de Hacienda, representando en la región. Yo quiero señalar que esa situación era extremadamente grave y a pesar de que el gobierno corrigió un error, yo sigo manifestando que no tiene sustento ético y moral el mantener al señor Cardemil en representación del Ministerio de Hacienda en la región. Es una persona que fue formalizada, que actualmente tiene una condena de firma mensual y todos recordamos su función en la dictadura”, aseveró Sepúlveda.

Anaís Duque

Volver

Comentarios