Lunes, 24 de Junio de 2019
Hoy será presentado ante la justicia

Revuelo por falso profesor

Municipio confirmó el caso e incluso interpuso una querella en los tribunales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2016

LINARES.- Un sujeto de 30 años de edad, iniciales P. N.P.Z. será puesto a disposición de la justicia linarense acusado de ejercer ilegalmente la profesión de profesor de educación general básica.

El caso, tiene convulsionado a la escuela “Los Leones” y también a los habitantes de Alto Llollinco en la zona de Longaví, donde actualmente el falso maestro estaba dictando clases y ganándose el cariño de la comunidad.

Fue la directora del establecimiento enclavado en la población “Pedro Aguirre Cerda”, docente  María Angélica Campos Gajardo quien observó algunas acciones erráticas de esta persona y dio cuenta de lo sucedido al DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal).

Tras lo anterior se comprobó que los certificados de título no estaban registrados en ninguna universidad y tampoco otros documentos que avalaban su experiencia en la docencia. Cada uno de los papeles fue revisado minuciosamente por parte de la autoridad. “Esta persona llegó a esta escuela para realizar un reemplazo. La directora y profesora se percató que no tenía sus papeles al día y que los timbres como estampillas de los diplomas no coincidían”, señaló la asesora jurídica de la Municipalidad de Linares, Andrea Díaz Troncoso.

Todo esto conllevó que la corporación hiciera las denuncias correspondientes e incluso presentara una querella por ejerció ilegal de la profesión y las consecuencias que ello generaron en la comunidad educativa.

Evitando dar sus identidades algunos apoderados de este colegio revelaron que el falso profesor tiene mucha labia, poder de convencimiento y manejo de grupo. “Jamás pensé que no era maestro”, dijo una mujer.

 

CONTROL DE LA DETENCION

Al cierre de esta edición el jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía De Investigaciones de Linares, subprefecto Sergio Albornoz confirmó que se sigue una indagación por ejercicio ilegal, pero evitó profundizar en el caso debido a las instrucciones de la Fiscalía Local.

En todo caso P.N.P.Z. está detenido y hoy a primera hora será traslado a los tribunales de garantía, ubicados frente a la Plaza de Armas, para la correspondiente audiencia de control de la detención y formalización.

Volver