Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Candidatura de Juan Carlos Díaz

RN desestima querella del Consejo de Defensa del Estado

El actual director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talca fue oficializado como candidato de RN y de Chile Vamos en febrero de este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2016

TALCA.- La coalición de centro derecha Chile Vamos ratificó a Juan Carlos Díaz como su candidato a pesar de la querella por cohecho presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El candidato se mantiene firme al menos hasta la formalización que realizará la fiscalía el 25 de agosto.

Su postulación se ha visto empañada por una primera investigación de Contraloría y posterior del Ministerio Público quien contaría con antecedentes fundados para formalizarlo por cohecho en el Tribunal de Garantía junto a Juan Valdebenito, encargado de Emergencia del municipio, y el empresario Christian Tizza de las empresas CTS y Urbana, las que prestan servicios a la municipalidad.

Esta semana la causa sumó una querella del Consejo de Defensa del Estado a través del procurador fiscal José Isidoro Villalobos y los abogados penalistas María Fernanda González y Roberto Rojas.

“Evidentemente los antecedentes que han salido a la luz pública pueden implicar un impacto electoral. Este es un asunto que trasciende a los partidos políticos y que en el fondo afecta a todo el conglomerado de Chile Vamos, por lo que vamos a solicitar información a la directiva nacional de cómo proceder ante este escenario”, manifestó Matías Huerta, presidente distrital de la UDI.

Sin embargo, las acciones judiciales en Talca no alertaron a la dirigencia nacional de RN quienes volvieron a ratificar a Juan Carlos Díaz en su carrera al principal sillón de la municipalidad.

“La formalización no es ninguna otra cosa más allá que comunicarle a una persona que va a ser investigada y cuando tengamos a la vista la información que de ahí se produzca, más las eventuales medidas cautelares, si se adoptan,  ahí determinaremos qué hacer ”, afirmó Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional.

 

ESTRIDENCIA JUDICIAL

Desbordes recordó el proceso abierto contra el alcalde Cerro Navia, Luis Plaza. “Una querella con estridencia de parte del Consejo de Defensa del Estado. El martes se revisó los antecedentes del alcalde Luis Plaza y el juez de Garantía declara textual que no ve ningún antecedente concreto contra el alcalde. La fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, con la misma estridencia, apelan a la Corte de Apelaciones y la Corte vuelve a reiterar que no ve antecedentes, entonces se comprenderá que tenemos que esperar a que se produzcan los alegatos en la formalización”, sostuvo.

 

 

Chile Vamos

Chile Vamos es una coalición política que fue creada en enero del 2015 por cuatro partidos de centroderecha como la Unión Demócrata Independiente (UDI, Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli).

La agrupación se conformó para enfrentar las elecciones municipales de este año y presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 2017.

Volver

Comentarios