Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Candidato a alcalde de Chile Vamos

RN esperará formalización para decidir futuro político de Juan Carlos Díaz

A pesar que en un principio el partido explicitó que no se aceptarían candidatos formalizados, la postura se matizó y ahora, al menos en Talca, se esperará los antecedentes que la fiscalía presentará en el tribunal de Garantía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2016

TALCA.- La directiva del partido Renovación Nacional (RN) decidió esperar la formalización de la fiscalía, el próximo lunes, de su candidato a alcalde, Juan Carlos Díaz, para decidir si lo sigue manteniendo como tal o baja su candidatura.

La información la confirmó el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, quien sostuvo una reunión la semana pasada con el alcalde Juan Castro y Gonzalo Montero, presidente regional de RN, quienes habrían informado la situación que enfrenta el actual director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Juan Carlos Díaz, el cual fue presentado el pasado mes de febrero como candidato a alcalde por la coalición Chile Vamos.

Con respecto a la anunciada formalización por cohecho de Juan Carlos Díaz, el secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que “es rara la formalización a 20 días de la inscripción de candidatos. Nosotros no podemos llevar gente que tenga antecedentes suficientes para presumir que está metido en alguna cosa, pero cuando es una formalización así no más, y uno mira los datos, no cuadra mucho. Tampoco podemos permitir que sea la fiscalía que decida quién es candidato y quién no”.

La posición y definición partidista no ha sido fácil ya que los representantes de los partidos que componen la coalición de centro derecha, Chile Vamos, anunciaron que no aceptaran candidatos con temas pendientes con la justicia. Es más el presidente de RN, Cristián Monckeberg, explicitó que no se aceptaran nombres que están “formalizados” por la justicia, postura que también asumió el líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín.

Estos dilemas son los que por estos días está enfrentado el sector político, sin embargo el pasado lunes se matizó la postura y se decidió revisar caso a caso. “El comité ejecutivo de Chile Vamos, o sea los presidentes y los secretarios generales de los partidos,  discutimos la situación general y acordamos que vamos a analizar  caso a caso y cuando hay antecedentes fundados, donde claramente hay sustento para suponer que existe delito, no vamos a llevar a la persona aunque solo este formalizado”, explicó Desbordes.

 

SE ESPERA AUDIENCIA

Hay que recordar que tras una investigación de contraloría el ministerio Público inició su propia indagación y decidió formalizar por el delito de cohecho, el próximo 11 de julio, a Juan Carlos Díaz y a Juan Valdebenito, jefe de la oficina comunal de emergencias. Por el mismo delito se formalizará a Christian Tizza, representante legal de las empresas CTS y Urbana, ambas le prestan servicios a la municipalidad de Talca.

Atendiendo a lo anterior la audiencia del lunes será clave en el futuro político del ex administrador municipal. “En rigor tenemos hasta el 23 de julio para tomar una decisión, vamos revisar bien los antecedentes y en la audiencia de formalización también se produce información importante que no está en el solo anunció, los fiscales guardan antecedentes y ahí se verán los argumentos y lo que esgrime la fiscalía, por eso es bueno esperar la audiencia de formalización y tener todos los antecedentes sobre la mesa”, subrayó el abogado. 

 

Andrés Vicent

 

Cambio de defensa

El día de ayer Juan Carlos Díaz ingresó un escrito al tribunal de Garantía comunicando un cambio en su equipo jurídico de defensa. La abogada Grace Salazar sólo seguirá representando a Valdebenito, mientras que a Díaz lo defenderá la abogada Mónica Cerda, ex directora ejecutiva de la fiscalía regional.

 

Audiencias

Esta semana el juzgado de Garantía de Talca rechazó la solicitud de la abogada defensora de suspender la audiencia fijada para el lunes 11 de julio próximo en el denominado Caso CTS. De acuerdo a esto, Juan Carlos Díaz y el representante legal de las empresas CTS y Urbana, Cristian Tizza, deberán asistir el lunes al tribunal, mientras que la jueza Isabel Salas reprogramó la audiencia de formalización de la investigación de Juan Valdebenito para el 25 de agosto por motivos familiares.

 

Volver

Comentarios