Domingo, 21 de Abril de 2019
El secretario general del partido, Mario Desbordes, fue consultado por el caso

RN plantea “análisis más profundo” a candidatura de Juan Castro por formalización

A nivel regional, el ex alcalde se encuentra nominado por el partido y está a la espera de su ratificación o rechazo por el Consejo General, a celebrarse el próximo sábado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2017

TALCA.- “Está en análisis como todas las candidaturas y obviamente, en este caso en particular, donde hay una formalización tiene que hacerse un análisis más profundo. Tenemos que analizar caso a caso, no es la Fiscalía la que decide quiénes son candidatos o no. Hay que ver el caso puntual de Juan Castro, si es que hay mérito suficiente para lo que está planteando la Fiscalía no va a ser candidato. Y si nos parece que la situación está distinta de aquí al día de la inscripción, bueno actuaremos en mérito a eso”.

Así declaró Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional (RN), durante un programa radial en Santiago, al ser consultado sobre la candidatura al Senado del ex alcalde de Talca, Juan Castro, quien se encuentra formalizado por la justicia.

Durante la transmisión también se consultó a Desbordes sobre la vigencia de una normativa interna que suspende a los militantes suspendidos. Al respecto, él respondió que esta norma no aplica al candidato por ser independiente.

“¿La fórmula es declararse independiente y lo levantan como candidato?”, cuestionaron en el programa, generando tensión en la entrevista. “No, estás cruzando cosas. Por qué no somos más precisos. Una cosa es si es candidato y otra cosa es qué hace el partido respecto a sus militantes (…) El fiscal ha dicho que tiene que precisar los cargos y lo mínimo que puede hacer un partido es esperar este acto donde el propio fiscal dice tengo que reformalizar para precisar la situación”, aseveró.

A juicio del dirigente, el partido deberá esperar los resultados de la audiencia y los avances de la situación procesal de Castro. La audiencia de reformalización de la investigación al precandidato de derecha, se tiene prevista para hoy.

 

OPINIÓN REGIONAL

A propósito de las declaraciones de Desbordes, el presidente regional de RN, Andrés Maureira, aseguró que hace dos semanas la región nominó sus candidatos pero todas las candidaturas están en análisis hasta la celebración del Consejo General, a realizarse el próximo sábado 12 de agosto, donde se ratificarán o rechazaran las fichas.

“Hoy día el partido está funcionando todo el mes con comisión electoral donde se van viendo caso a caso. Si tienen posibilidad electoral, cuál es su situación y dependiendo de ese análisis que se hace de cada candidato es que se determina cuál es la plantilla de Renovación Nacional también sujeta a la negociación parlamentaria”, dijo Maureira.

En cuanto a la formalización del precandidato, el presidente regional aseguró que “nosotros partimos siempre por la presunción de inocencia, la formalización no implica nada más que se está investigando. Obviamente, cosa diferente es con los casos que ya están juzgados, gente sancionada y cumpliendo condena es un tema diferente. Lo que hay hoy día es una formalización e implica investigación y obviamente los tribunales de justicia son los llamados a dirimir eso. Mientras no pase eso, toda persona se presume inocente”, indicó. 

 

Wendy Lucena

Volver