Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Manifestó el seremi de Energía, Vicente Marinkovic

Robo de cables conductores empeora situación de afectados por incendios forestales

La autoridad regional lamenta que las familias damnificadas hayan tenido que ser víctimas de apagones provocados por bandas delictivas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Febrero 2017

TALCA.-  El robo de cable conductor en la Región del Maule ha tenido un considerado incremento durante los últimos meses. De hecho, esta semana se produjo un nuevo suceso delictivo en la línea 66 Kv que genera energía en las comunas de San Javier, Constitución y Empedrado, localidades afectadas por los incendios forestales. “Este es un tema muy rudo porque estas personas han vivido un hecho lamentable y cortarles la luz ya es una maldad”, expresó el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

En este sentido, denunció la “profesionalización” del robo de cables conductores en la región. “Nos da la impresión de que son dos bandas las que estarían cometiendo los ilícitos, una de ellas proviene de la VI Región. Sin embargo, nos confirmaron que sus integrantes fueron detenidos (…) Ahora las autoridades están abocadas en detener a la banda de carácter local”, precisó Marinkovic.

Asimismo, informó que se intensificará la fiscalización en chatarrerías y carreteras para poder detectar estos robos de cable. Preciso destacar que la empresa Transelec denunció el robo de dos toneladas de conductores de cobre duro en lo que va de año.

El seremi Marinkovic aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía a denunciar el robo de cables conductores, incluso, a través de las redes sociales. “No se pueden quedar callados hay que informar de cualquier situación sospechosa al 600 400 0101 (denuncia seguro)”.

SITUACIÓN VIVIENDAS AFECTADAS

Tras vivir la peor ola de incendios forestales en la historia reciente del país, el servicio de energía eléctrica logró establecerse finalmente el pasado jueves en las viviendas maulinas que quedaron sin suministro ante la emergencia.

“El 100% de los clientes afectados por incendios forestales ya cuentan con servicio eléctrico (…) Esto se pudo lograr, en algunos casos, con recuperación de la línea de distribución y, en otros, con un generador a petróleo”, detalló el seremi Marinkovic.

Enfatizó, además, en la labor que han realizado las empresas de distribución ante la aguda circunstancia. “Nunca habíamos visto en la región la cantidad de recursos que vimos durante estos días: más de 680 generadores, 180 cuadrillas y un total de 230 máquinas entre livianas y pesadas se desplegaron hacia las zonas más apartadas”.

 

NO HABRÁ COBRO

Las viviendas que fueron destruidas por los incendios forestales no deberán pagar por el servicio eléctrico ni tampoco por el uso de algún generador de emergencia. Así lo manifestó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito.

“Respecto a la preocupación de la gente que ha sido damnificada y que son más de mil clientes con sus casas destruidas, se han congelado todos los cobros y no pierden su calidad de clientes. Cuando reconstruyan su casa, no tendrán los costos asociados al suministro ni al derecho de conexión (…) Quienes estén usando generadores no deberán pagar por su uso hasta que las empresas puedan reparar las líneas y se vuelvan a conectar”.

Volver

Comentarios