Lunes, 20 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ocho comunas afectadas

Robo de cables dejó sin electricidad a más de 150 mil hogares maulinos

En lo que va del año la empresa ha sufrido dos robos a sus líneas de transmisión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2016

TALCA.- En la madrugada de ayer más de 500 metros de cable de cobre sustrajeron desconocidos de las líneas de transmisión eléctrica, lo que afectó a más de 150 mil clientes de las comunas de Talca, Maule, San Javier, Constitución, Empedrado, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Linares.

El hecho se produjo en el sector Gomera de la comuna de Yerbas Buenas, a las 3.42 de la madrugada de ayer. Afectó a las líneas eléctricas de 154 mil volt de la empresa transmisora Transelec que abastece a las distribuidoras domiciliarias Luz Linares , Luz Parral, la Compañía General de Electricidad (CGE) y algunas cooperativas más pequeñas.

“Este año llevamos cerca de nueve robos de cables de cobre entre la Sexta y la Octava Región. En el Maule es el segundo robo en lo que va del año, el 2015 fue bastante intenso en este tipo de delitos. El problema cuando nos roban a nosotros es el impacto y la cantidad de comunas que quedan sin energía eléctrica. Son líneas de transmisión de 154 mil volt, no son líneas de distribución y los afectados deben ser unas 300 mil personas equivalente a 150 mil consumos (clientes)”, manifestó Héctor Soto, gerente de la Zona Centro-Sur de Transelec.

 De acuerdo a la empresa, en pocos minutos se detectaron las líneas sin energía y se procedió a inyectar más potencia de otras estaciones que permitieran normalizar el servicio. En paralelo los equipos de operaciones se trasladaron al lugar de los hechos para trabajar en la reposición de los cables y reconectar el suministro.

IMPACTO

PRODUCTIVO

Solo la CGE tuvo 136 mil clientes afectados por el corte de energía, pero lo más complejo lo registran las empresas que ven interrumpidos sus procesos de trabajo. “Los consumos residenciales son menores, esencialmente es el alumbrado público, pero lo que más afecta son los procesos productivos como packing, planta de faenadoras y empresas que tienen procesos continuos, ellos se ven muy afectados en su producción”, indicó el ejecutivo.

 

NEGOCIO LUCRATIVO

Es importante mencionar que, según fuentes especializadas, en el comercio ilegal un metro de cable de cobre, de aproximadamente 19 milímetros de diámetro, pesa sobre dos kilos y se comercializa en alrededor de tres mil 500 pesos el kilo, lo que arroja ganancias suculentas para los delincuentes que se dedican al robo de los tendidos eléctricos, especialmente en zonas rurales y apartadas de las grandes urbes.

Andrés Vicent

 

Mesa de trabajo

 

Las empresas afectadas crearon, en forma conjunta con autoridades y policías, una mesa de trabajo para abordar esta problemática que genera graves consecuencias para la comunidad.

“Hemos mantenido una colaboración permanente con las autoridades y las otras empresas, además de presentar todas las acciones legales que correspondan para permitir a la fiscalía y los tribunales de justicia desbaratar estas bandas criminales, considerando el aumento de casos a nivel nacional desde el 2015 a la fecha”, señaló Héctor Soto, gerente de la Zona Centro-Sur de Transelec.

Por su parte, la CGE informó a la comunidad que puede realizar denuncias anónimas a través de los números de emergencias de Carabineros (133) y PDI (134) o al teléfono Denuncia Seguro 600-4000-101.

 

Volver

Comentarios