Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Seguridad pública

Robot y camionetas para Carabineros del Maule

Intendente Pablo Meza encabezó en Linares entrega de millonario aporte a la entidad policial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

LINARES.- Un robot para el rescate de personas sumergidas en aguas contaminadas y modernas camionetas todo terreno hizo entrega ayer en la ciudad de Linares el Gobierno Regional a Carabineros de la Región del Maule.

El acto se realizó en la Plaza de Armas y contó con la presencia de los máximos representantes del poder ejecutivo regional, la policía uniformada y representantes del Consejo Regional.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional del Maule se compraron cuatro camionetas 4x4 por una inversión de 140 millones 550 mil 900 pesos. Los vehículos serán destinados a unidades policiales de  Linares, Colbún, Parral y Cauquenes (Retén de Pocillas).

“Estamos cumpliendo con los programas que van en la línea de disminuir la inseguridad en Chile y en nuestra región. Ambas policías han sido dotadas con una implementación de altos estándares con un muy alto nivel tecnológico”, dijo la máxima autoridad del Maule.

El consejero regional Rodrigo Hermosilla calificó de muy importante este aporte dado que el tema seguridad público es primordial en la comunidad. El Core, Jesús Osses dijo que este tipo de inversiones son claves y llamó a agilizar la terminación del edificio de la PDI en Linares, actualmente paralizado debido a problemas con la empresa a cargo de las faenas.

 

ROBOT

En la misma instancia se hizo entrega de un Robot Sonar al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile en la Región del Maule.

Se trata de un aparato de 84 millones 116 mil pesos que sirve para el rescate de personas sumergidas en aguas contaminadas, sin visibilidad, búsqueda de evidencias producto de delitos y recuperación de especies en medios acuáticos.

El jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Fernando Vera, destacó este tipo de aportes. “El uso de estas nuevas tecnologías permite disponer de medios para entregar una respuesta más oportuna a los ciudadanos o personas que demandan por auxilio. Por lo tanto, tener búsqueda de personas subacuáticas hoy significa tener herramientas técnicas que tienen una mayor eficiencia tecnológica, pero también tiene por finalidad resguardar la integridad física de los carabineros. Por otro lado, los nuevos vehículos, tienen mayores capacidades tecnológicas y un mayor estándar de seguridad, tanto para los carabineros y para las personas que están o puedan estar privadas de libertad”.

El robot contempla una cámara de video de alta resolución con inclinación de 270°, un sonar de barrido, multi-haz, con una consola de control, posee cinco motores que aportan mayor maniobrabilidad y potencia a la hora de desplazarse en entornos con mayores corrientes, permite el uso en una profundidad de 300 metros y posee un brazo extensible con pinzas de tres dedos. Como adicional, presenta un sistema de desplazamiento de cuatro ruedas que se puede acoplar al robot. La información obtenida por el robot sonar es trasmitida a un computador de última generación.

César Hormazábal

Volver

Comentarios