Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Rodrigo Galilea define sus desafíos regionales en su regreso al “terreno” político

Centra su propuesta en recuperar la inversión para el desarrollo del mundo rural y mejorar el vínculo de la educación en estas zonas con el plano laboral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2017

TALCA.- Su experiencia en el mundo político y público se convierten, a su juicio, en uno de los elementos potentes de su candidatura. Tras su gestión como intendente, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, el también empresario Rodrigo Galilea, busca un cupo en el Senado apoyado por el partido Renovación Nacional.

Para Galilea entrar nuevamente en el “terreno” político responde al desafío de “volver a hacer las cosas bien” en el país. Esto, bajo un trabajo basado en acuerdos para lograr avances sustantivos de cara a las necesidades de la ciudadanía.

“La clase política tiene que ser capaz de generar acuerdos sustantivos que representen -ojalá- a la gran mayoría de los chilenos y buscar todas las herramientas técnicas, para que lo que se propone hacer efectivamente, sea bien hecho”, dijo.

 

DESAFÍOS REGIONALES

Sumado al trabajo pendiente en infraestructura hospitalaria e infraestructura de caminos, Galilea denota inquietud por los desafíos en el mundo rural y el desarrollo en el Maule Sur.  A propósito, considera preciso pensar en instrumentos de promoción para el desarrollo de inversiones vinculados a la agroindustria.

“La vida del Maule Norte con la del Maule Sur es todavía muy distinta. La cantidad de hectáreas plantadas en fruticultura, por ejemplo, de Curicó no tiene nada que ver con la que existe en Linares o Cauquenes. Y, por lo tanto, hay que buscar ahí incentivos muy fuertes”, dijo.

Aunado a ello, considera preciso generar una mejor vinculación entre el ámbito educacional y laboral. “Acá tenemos que hacer todo lo posible para que los niños y jóvenes conozcan el mundo agrícola. Hay toda una coordinación que se tiene que hacer desde los colegios hasta las universidades, pasando por los institutos profesionales y centros de formación técnica que nos permitan formar a nuestra juventud en cosas que les pueden dar perspectivas laborales en la región”, indicó.

 

DESCENTRALIZACIÓN

Desde su perspectiva, concretar la descentralización en el país, inicia por la elección de candidatos locales y que conozcan los intereses de los maulinos. “Chile, a través de toda su historia ha tenido procesos de centralismo muy grandes, esto no era así hace 150 años. Yo creo, personalmente, que eso se debe a como se estructuró la política en Chile, que los representantes de las regiones en realidad no eran de las regiones. Era gente de Santiago, que estaba enviada por los partidos a representar esas regiones”, señaló.

A su vez, considera preciso la elección popular de los intendentes o gobernadores regionales, para quienes considera debe definirse la competencia en cuanto a manejo de recursos. “Tú puedes elegir perfectamente un Gobierno Regional, pero si la billetera sigue estando en Santiago, la verdad es que las posibilidades reales de autonomía que pueda tener una región a la hora de decidir su futuro, son mínimas. Mas o menos del 100% que se invierten en una región, solo el 10% lo decide la región, el 90% lo deciden los Ministerios”, aseguró.

PRIORIDAD DEL PAÍS

Para Galilea, uno de los focos centrales del país debiera ser la mejora de las pensiones y específicamente, propone un incremento sustantivo en la pensión básica solidaria, que según explica reciben la mayoría de los jubilados del Maule. Además, destaca la necesidad de aumentar el ahorro propio en las AFP, tanto de los trabajadores dependientes, como de los independientes.  

En cuanto al área económica, el candidato prioriza la simplificación de la Reforma Tributaria. “Hay una regla universal, un buen sistema tributario es un sistema simple. Si es que no es simple, siempre van a haber ventanas para estar evadiendo impuestos. Y, por lo tanto, tiene que haber unos sistemas simplificados, un sistema único de pago de impuesto”, dijo.

 

EDUCACIÓN,

 ¿GRATUITA? 

Consultado sobre el rumbo de la gratuidad en la educación en una eventual gestión de Sebastián Piñera, Galilea aseguró que: “Mi posición y la posición del (ex) presidente Sebastián Piñera, es que ningún chileno puede tener una limitación económica para estudiar lo que él quiera estudiar. Pero eso no significa que todo sea gratis, uno tiene que enfocar los recursos para ver a quienes efectivamente hay que darles gratuidad, a quienes hay que darles crédito y quienes pueden pagarse por sí mismo”.

Pero más allá de la gratuidad, el candidato considera prioritario apuntar los recursos a la calidad en la educación prebásica y básica. En este sentido, plantea fortalecer la formación de parvularios, asistentes y profesores de básica. “Un niño que no sale bien preparado, finalmente, en cuarto medio difícilmente va a lograr algo en la universidad. Porque viene con una base demasiado mala”, señala.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios