Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fijado para el 6 de noviembre

Romeral será sede de censo “experimental”

Dicho ejercicio presentará “las mismas características” del que se realizará el próximo año en todo el país. En lo puntual se buscará empadronar a más de dos mil viviendas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2016

ROMERAL.- Para el domingo 6 de noviembre fue programado el censo de carácter “experimental” que, para el caso de la región del Maule, tendrá a Romeral como la comuna sede de sus actividades, ejercicio que presentará “las mismas características” del que se realizará el próximo año en todo el país, en específico, el 19 de abril.

A fin de participar en una reunión donde se analizaron los “lineamientos generales” de lo que será dicho proceso, diversas autoridades se trasladaron a la comuna de Romeral, entre ellos, el intendente Pablo Meza; el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Baeza; los gobernadores de tres de las cuatro provincias de la región, entre otros, quienes se sumaron al alcalde anfitrión, Carlos Vergara. En términos generales, el censo experimental de Romeral requerirá más de 200 voluntarios (que serán reclutados por el respectivo municipio, entre los que se cuentan a estudiantes del liceo Arturo Alessandri Palma de la propia comuna), quienes levantarán el correspondiente cuestionario  de 21 preguntas en al menos dos mil viviendas, ubicadas en distintos puntos del citado territorio, lo que en el papel implicaría empadronar a cerca de siete mil personas.

 

EVALUACIÓN

Según lo manifestado por el director regional del INE, Ricardo Baeza, lo que se busca con la actividad es tantear la “capacidad operativa y logística” de que se dispone, pensando en la que será la medición definitiva agendada para el próximo año. Otro punto que se evaluará será la capacitación previa que recibirán los propios voluntarios. “Vamos a observar cómo se va a desarrollar el proceso, ya que la idea es tomar experiencia que nos pueda servir con miras al próximo censo”, dijo. Si bien, en estricto rigor, a diferencia del ejercicio definitivo, el denominado censo experimental no se realizará en un día estrictamente feriado, en lo puntual se escogió un día domingo, puesto que reúne las condiciones más similares. Se trata de una actividad que se llevará a cabo en todo el país, escogiendo para ello una comuna por región, que en el caso del Maule será Romeral, un territorio donde más del 70% de su población reside en zonas rurales.

 

LLAMADO

Desde ya, el jefe comunal de Romeral, Carlos Vergara, formuló un llamado a sus vecinos para que la jornada del 6 de noviembre “estén en sus casas”, independiente que no se trate de un día feriado. “Para poder tener la información y para poder tomar determinaciones el día de mañana, debemos tener la información clara de cuántos romeralinos somos. Por eso es importante que ese día estén en sus casas y que además podamos tener a los voluntarios”, acotó.

 

NECESIDAD

Por su parte, el intendente, Pablo Meza, recalcó la necesidad de obtener información de carácter local que sea “mucho más precisa” de la que por estos días se cuenta, datos que a futuro servirán como “insumo” de cara a la formulación de políticas públicas.  Junto a ello, Meza valoró la posibilidad de establecer de manera más fehaciente la cantidad de ciudadanos que proviene de otras “etnias”.

Volver

Comentarios