Lunes, 20 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Operación retorno

Ruta 5 con afluencia masiva de vehículos en las vías de sur a norte

El helicóptero de Carabineros realizó sobrevuelos por toda la carretera maulina, medida que se sumó al patrullaje y puntos fijos de fiscalización para prevenir accidentes de tránsito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Julio 2016

TALCA.- El retorno de turistas tras las dos semanas de vacaciones de invierno se llevó a cabo ayer en la Ruta 5 Sur, pero con mayor afluencia en el costado oriente, con flujo sur a norte.

El teniente David Fuentes de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros (SIAT) informó que “en comparación a la mañana, aumentó bastante el flujo vehicular después de la hora de almuerzo. Si bien no es tanto como esperábamos, ahora en la tarde ya hay mayor tráfico de sur a norte, pero es fluido y sin tacos hasta el momento. El peaje funciona de forma normal, con la espera normal”.

De hecho el peaje Camarico hacia el norte dispuso de siete cajas para hacer más expedito el viaje, y de norte a sur con cuatro. 

Fuentes indicó que se intensificaron los controles en la carretera y las fiscalizaciones. “Hacia el norte estimamos que transitarán unos 10 mil vehículos y hacia el sur unos 8 mil. Afortunadamente, hasta el minuto no ha habido accidentes graves en el tramo que nos corresponde de la ruta”.

 

FALLECIDOS

Hasta el cierre de esta edición, Carabineros registraba ocho víctimas fatales en accidentes de tránsito, cinco más que los fallecidos en igual periodo el año pasado.

Por otro lado, de enero a la fecha, el año pasado hubo 93 muertos en la Región del Maule. En cambio este año, se han registrado 84 fallecimientos producto de accidentes de tránsito.  En resumen, nueve decesos menos que el 2015.

 

FISCALIZACIONES 

A BUSES

En lo que va del año, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a nivel nacional, ha detectado que las infracciones más habituales de los buses, tienen que ver con fallas en parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (23,3% de las infracciones), mal estado de luces del bus (14,3%), dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta (13,9%), neumáticos desgastados o con telas a la vista (6,7%) y placa patente ilegible (6,6%).

“En comparación con el año pasado, las infracciones subieron desde 17% a un 22%. Esa una cifra muy preocupante. Nosotros estamos ocupados de fiscalizar y le pedimos a la ciudadanía que también fiscalice, pero algunas empresas se están durmiendo en los laureles”, enfatizó el ministro (s) Cristián Bowen. “Por eso, es necesario que la gente se informe antes de comprar un pasaje en una u otra empresa”, remarcó.

 

Por su parte, Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó que durante este semestre se produjo una baja en la cantidad de fiscalizaciones a buses interurbanos ya que “comenzamos a dar énfasis al control de buses rurales, que también constituye un método importante de desplazamiento para los chilenos”.

 

Exigencias para cuidar a los niños

Operación retorno o no, siempre es importante velar por la seguridad de los niños a la hora de ser trasladados en los vehículos o buses. El ministro (s) señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en un decreto para aumentar las exigencias de seguridad para el transporte de niños en viajes interurbanos.

“Vamos avanzando en distintas etapas para reducir la mortalidad de niños. La mayor cantidad de niños que fallecen en accidentes de tránsito son pasajeros en vehículos menores. En el caso de los buses, la proporción de fallecidos infantiles son bastante menores, pero de todas maneras es un asunto importante que debemos abordar en una segunda etapa. Por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando en un decreto para exigir que todos los buses cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas”, señaló la autoridad.

Volver

Comentarios