Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El ministro de Obras Públicas inauguró 10 kilómetros del tramo sur

Ruta costera busca potenciar las zonas rezagadas de Maule y Biobío

Delegados turísticos compartieron las experiencias de los programas en sus zonas y presentaron sus inquietudes para el desarrollo del turismo rural.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2017

PELLUHUE.- Potenciar las zonas rezagadas del Maule y Biobío es uno de los pilares de la ruta costera, una obra que pretende mejorar la conectividad e impulsar desarrollo turístico y productivo del país.

Así lo dio a conocer, este miércoles, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, quien inauguró 10 kilómetros de vialidad del tramo sur, durante su visita a Tregualemu, en la comuna de Pelluhue, al límite entre las mencionadas regiones.

Trabajos de construcción de dos puentes de hormigón, renovación de la calzada asfáltica y emplazamiento de terceras pistas para vehículos pesados fue parte de la obra, que tuvo una inversión superior a 12 mil millones de pesos.

Junto a la inauguración vial, el ministro, autoridades regionales y municipales firmaron un compromiso para finalizar en 2018 el diseño del puente Itata, de Biobío.

“Tomamos un compromiso para en 2018 hacer la licitación del diseño del puente sobre el Itata. El estudio lo cambiamos para que nos entregue este año la factibilidad del puente. Hay tres alternativas: una de mil metros, una de mil 160 y otra de 700 metros”, dijo Undurraga.

 

ZONAS REZAGADAS

Artesanos y productores de Chanco, Empedrado, Pelluhue y Cauquenes, expusieron sus trabajos en el evento y celebraron la inauguración del tramo. Ellos esperan que este impulse el turismo y potencie sus ventas.

“Esto es un gran logro para nosotros porque tenemos más turistas para las ventas de nuestras artesanías y otros productos. Esperamos que llegue mucho público a nuestras playas y comunas. Nos ha costado un poquito pararnos después del terremoto que tuvimos, pero aquí estamos dando la lucha”, comentó Bernardita Sánchez, artesana de la comuna de Pelluhue

José Tohá, delegado nacional de las zonas rezagadas, también celebró la obra e instó a las autoridades a desarrollar proyectos acorde a las necesidades de la ciudadanía.

“En el pasado hemos cometido un error. Hemos ido a los territorios a informarle a la gente qué es lo que vamos a hacer para resolver sus problemas. Hagamos las cosas de una manera distinta. Aquí hemos llegado a estos productores con una hoja en blanco y esto funciona bien y, al margen del desarrollo, la gran huella que esperamos es un progresivo avance de la institucionalidad pública”, aseguró.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios