Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Presidente Sebastián Piñera:

“Sabemos que el Maule Sur está muy postergado y que Linares ha recibido un golpe muy fuerte”

Mandatario se reunió en Talca con los dirigentes remolacheros y de los trabajadores de Iansa para explicar el plan de medidas de reconversión que tendrán que experimentar en el corto y largo plazo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2018

TALCA.- Por más de una hora, los dirigentes remolacheros y de los trabajadores de la planta Iansa de Linares se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar los efectos que se desencadenarán con la decisión de la firma de controladores ingleses de cerrar definitivamente la azucarera emplazada en el Maule Sur.
La cita se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel Casino de Talca, lugar hasta donde arribó el mandatario para dar inicio a una gira por el Maule, la que comenzó con una reunión de gabinete y que concluirá hoy pasado el mediodía en Constitución.


Con optimismo llegaron los dirigentes linarenses a la reunión, manifestando el dolor por el cierre de Iansa, pero con la esperanza de obtener el apoyo del Gobierno para el corto, mediano y largo plazo, por los procesos de reconversión que deberán vivir muchos de los afectados de aquí en adelante.
Al término del encuentro, el jefe de Estado, flanqueado por el intendente Pablo Milad, los dirigentes, la seremi de Agricultura y el alcalde de Linares, explicó en parte las medidas que acordaron y que irán a paliar la crisis que muchos avizoran para el Maule Sur.
“Sabemos que hay problema importante en esta región, sabemos que el Maule Sur está muy postergado y que Linares ha recibido un golpe muy fuerte. Como Gobierno les quiero decir a todos los que están afectados que no van a estar solos, van a tener un Gobierno amigo que comprende, solidariza con su problema y que va a colaborar para que juntos enfrentemos estos malos tiempos, podamos ponernos de pie y volver a mirar el presente y el futuro con fe y esperanza”, recalcó Piñera.
Respecto a los costos asociados de las medidas, el Presidente de la República dijo que muchas de ellas significarán un aporte del Estado, sin embargo, hizo un llamado a la sociedad civil y a las empresas “a que puedan hacer su aporte, invirtiendo en la Región del Maule, haciendo alianzas estratégicas y permitiendo a todos los habitantes de esta región superar los momentos difíciles”.

 

AGRICULTORES
Respecto a las medidas acordadas, el mandatario afirmó que el Gobierno va a colaborar con distintos planes. Dijo que, para quienes decidan seguir produciendo remolacha, “a través del riego tecnificado y mejor preparación y fertilización del suelo, veremos el poder mejorar los índices de rendimiento y, ojalá, superar las cien toneladas por hectárea”.
Sin embargo, Piñera dijo que se propone a los agricultores hacer una conversión hacia otro tipo de cultivos, poniendo como ejemplo el trigo, maíz o tomate industrial, entre otros. “Pero tal vez, la conversión de largo plazo, la que va a significar un verdadero salto hacia adelante al Maule Sur, es pasar de los cultivos tradicionales a la agricultura del futuro, de exportación, de la fruta”, destacó el Presidente.


Diario El Centro consultó al jefe de Estado sobre la opción de subvencionar el costo del transporte de la remolacha hacia las plantas en el Ñuble, considerando que la empresa ya garantizó el 50% del costo asociado a dicha acción. “Por supuesto, estamos conversando, especialmente con los pequeños y medianos agricultores y los beneficiarios de Indap, de aportar también en ese terreno”, respondió.
El presidente de los agricultores de la provincia de Linares y de los remolacheros, Ricardo Escalona, señaló que más que subsidios, lo que quieren son elementos para salir de este complejo panorama, pero dijo “estar bien encaminados en lo que estamos conversando”. Las herramientas que solicita, según manifestó, pasan por apoyo financiero. “Estamos claros que tenemos que hacer un cambio, una reconversión, eso no es fácil y requiere tiempo y costo financiero que es bastante alto”, explicó.

 

TRABAJADORES
Respecto a la situación de los trabajadores, Piñera anunció que se están preparando programas de apoyo, “algunos de reconversión o recapacitación laboral y, en otros casos, estamos buscando el facilitar que algunos de estos trabajadores puedan emprender y transformarse en pequeños empresarios, con la colaboración del sector público, tanto a nivel de Gobierno Regional, como del nivel central”.
Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de Iansa, Ciro Tapia, manifestó que el Presidente comprometió “herramientas apropiadas para la reinserción, capacitación y crear empresas a través de los trabajadores que tienen una alta especialización”.

 

ALCALDE
Como “intensa”, calificó la reunión el alcalde de Linares, Mario Meza, quien agregó que la primera petición tiene que ver con los contratos de remolacha y flete, de al menos 3,5 dólares por tonelada de remolacha por hectárea. “Es lo que va ayudar a salir de la crisis a quienes tienen el contrato vigente”, dijo.
Posteriormente, Meza informó que se habló de la situación de las cerca de 550 personas que trabajan en la planta, especialmente los temporeros, los jóvenes y quienes tienen por sobre los 45 años. “Hay hijos que están estudiando en la universidad producto de un préstamo que reciben de la empresa”, describió el alcalde.
“Nos quedamos con la satisfacción de que existe una convicción en que el Maule Sur, en general, requiere un apoyo económico. En los próximos días va a comenzar a trabajarse un plan para todo el Maule Sur para construir alianzas estratégicas. Hablamos del embalsamiento de las aguas y otras tipologías de agricultura”, explicó Mario Meza.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios