Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En las zonas afectadas por incendios forestales

SAG realiza enterramientos de animales para evitar problemas sanitarios

La entidad también se ha preocupado de atender a los animales heridos y de llevarles fardos y agua

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

EMPEDRADO.- No solo las personas se han visto afectadas por los incendios forestales, los animales también han sufrido un daño colateral producto de esta emergencia. Es más, muchos murieron producto de los incendios forestales.

Es por eso que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se ha preocupado de recorrer todos los puntos de la región para ver cuál es la situación y poder ayudar a las personas que tienen ganado, llevándoles comida, agua y, cuando ha sido necesario, atender y curar a los animales.

El Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, visitó la jornada pasada la comuna de Empedrado, en el sector de “Pellines”, para dirigir los trabajos de enterramiento animal, llevar alimento y curaciones a animales, entre otras acciones.

Al respecto, Céspedes comentó que “hay varias dimensiones en la emergencia y hoy se han tomado los resguardos. Todos aquellos cadáveres de animales se están enterrando bajo el protocolo que está claramente establecido, pero que no es conocido por todos y es por eso nuestro despliegue acá en la zona, para poder, de alguna forma, minimizar los impactos que pudiese traer este tema sanitario”.

Por otra parte, el Seremi detalló que los equipos de profesionales del SAG están recorriendo las zonas afectadas para poder acercar el personal técnico, en este caso a veterinarios, para que ayuden a minimizar y también cubrir la demanda que tienen  principalmente los ganaderos de la zona.

“Tenemos dos líneas de acción, la primera es en lo posible tratar de llegar lo más rápido que se pueda con la alimentación a los animales así también como con el agua. Pero, por otro lado, está la línea del bienestar animal y eso es lo que andan haciendo nuestros veterinarios realizando curaciones, trabajando con los agricultores y dando recomendaciones técnicas. No basta solamente con la alimentación  sino también el punto de vista sanitario y eso es lo que la gente nos demandó y eso es lo que estamos haciendo en terreno”.

En cuanto a la catástrofe, el Seremi dijo que “es única, nunca antes registrada. Por tal motivo, nos hemos puesto y esto  nos hemos dispuesto a tener un despliegue bastante importante que no solamente va a ser durante los días de emergencia, sino también, tenemos ese compromiso de poder acompañar y trabajar en forma constante de manera de poder reponer  de la manera a nuestros productores y productoras”.

 

CANALIZAR AYUDA

El seremi de Agricultura enfatizó que en la Región del Maule se estableció un centro de acopio que principalmente canaliza las ayudas que vienen de fuera de la región. “Más allá de lo que hacemos con Indap, como Ministerio de Agricultura, existe esta línea también estructurada con los privados. Ahora bien, siempre la ayuda es necesaria pero también es importante recalcar que la ayuda sea de buena calidad, es importante que la alimentación animal, en este caso los fardos que lleguen y estén en buenas condiciones, porque en caso contrario en vez de originar un beneficio va a traer un perjuicio”.

 

SITUACIÓN COMPLICADA

Arístides Jaque, quien vive en el sector de Pellines, perdió su casa, caballos, gallinas, un perro y chanchos, comentó que “al perder a mis animales se nos complicó todo, porque con los caballos trabajábamos. Tenemos que ver cómo reconstruir la casa y también el cómo recuperamos los animales ya que para nosotros son necesarios”.

Volver

Comentarios