Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se inició una investigación canónica previa

Salesianos recibe denuncia por abuso sexual por parte del cura José Carraro

El religioso salesiano y párroco de Santa Ana de Talca, cumplió sus bodas de oro sacerdotales el pasado miércoles 22 de agosto y lo celebró el domingo 26 junto a su comunidad parroquial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2018

TALCA.- Con fecha 28 de agosto la Congregación Salesiana recibió una denuncia por abuso sexual en contra del sacerdote José Carraro Bacchin.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en Santiago en los años 1992-1993, cuando la denunciante era menor de edad.
A raíz de esta denuncia, el mismo día, la Congregación Salesiana inició una investigación canónica previa, y el 29 de agosto presentó la denuncia en Fiscalía.

MEDIDAS
El sacerdote fue apartado del oficio de párroco de la Parroquia Santa Ana de la Diócesis de Talca y se le impuso, como medida cautelar, la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.
El provincial sacerdote Carlo Lira viajó a Talca y comunicó esta situación al Consejo Pastoral Parroquial y al administrador apostólico, monseñor Galo Fernández.
La congregación realizó un llamado a “quien tenga cualquier antecedente que pueda ser útil en esta investigación, a entregarlo al Ministerio Público o a la Congregación Salesiana”.
Diario El Centro consultó sobre esta situación a las autoridades de la Congregación Salesiana en Santiago y el vicario padre David Albornoz respondió brevemente: “hemos tomado declaración a la denunciante en esta semana y presentamos la denuncia en Fiscalía. Acerca de los hechos constitutivos de la denuncia, no entregaremos declaraciones”.
BODAS SACERDOTALES
Cabe señalar que el religioso salesiano cumplió sus bodas de oro sacerdotales el pasado miércoles 22 de agosto y lo celebró el pasado domingo 26 de agosto junto a su comunidad parroquial.
La celebración tuvo una gran concurrencia de fieles que se acercaron para compartir con su párroco.
En la oportunidad, el cura Carraro presidió la Eucaristía e inició su homilía agradeciendo a todos por asistir y les pidió agradecieran a Dios por estos 50 años de su servicio.
“Ser curita es muy hermoso, pero también exigente y fatigoso, llena el alma, realmente vale la pena, pero es desafiante, entonces además de dar gracias al Señor, les pido que de vez en cuando oren por el sacerdote, todos los sacerdotes”, dijo en aquel encuentro.

SE REFIRIÓ A LA CRISIS
El párroco indicó ese día que “en este tiempo tan doloroso se necesita vivir un sacerdocio transparente, luminoso, verdadero, radical, entregado totalmente al pueblo de Dios”.
Al finalizar la misa, la comunidad haitiana que participa habitualmente en la parroquia, también le entregó un presente, como una forma de agradecimiento por todo el apoyo y la inclusión que han tenido hacia ellos en la comunidad de Santa Ana.
Con un compartir fraterno en las instalaciones de la parroquia finalizó esa celebración.
Es importante mencionar que antes de conocerse públicamente la denuncia, la congregación había dicho que se festejarían los 50 años de ministerio sacerdotal de Carraro con una misa en el santuario María Auxiliadora de Talca el viernes 31 de agosto, situación que no se concretó.

Karin Lillo

Volver

Comentarios