Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hoy se conmemora

“Salud para todos” en el Día Mundial de la Salud

La OMS estará atenta a la cobertura sanitaria universal sobre la manera de alcanzar este objetivo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2018

TALCA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política.
El fin es garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar por apuros económicos.
El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera –afirmó la OMS- no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

 

COLEGIO MÉDICO
DEL MAULE
El Colegio Médico del Maule, en el marco de su reunión mensual, se refirió a esta importante conmemoración. El doctor Juan Enrique Leiva, presidente del gremio de médicos en la región, indicó que “la Organización Mundial de la Salud está invitando a que en los distintos países se trabaje fuertemente en dar acceso y cobertura suficiente a la población, para que ésta esté protegida y libre de enfermedades”.


En este sentido, el dirigente aprovechó la instancia para revelar la importancia de la vacunación contra la Influenza A H3N2, campaña nacional que estará vigente hasta el lunes 14 de mayo del presente año y que convoca a inmunizarse gratuitamente a la población más vulnerable de contraer la enfermedad y presentar complicaciones. Éstos son: embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, mayores de 65 años y menores entre los 6 meses y los 5 años.
“La enfermedad viene hoy día más fuerte que otros años y existe riesgo de una mayor mortalidad, tanto en los menores como en la población adulta. En este punto, debe existir de parte del gobierno un apoyo fuerte en lograr implementar todo lo que se requiere en cuanto a la vacunación, para toda la población de riesgo pero también para el resto, aunque sabemos que eso implica un gasto”, señaló el doctor.
Otro punto importante que destacó, es el llamado a la comunidad y a los actores sociales pertinentes a “trabajar responsablemente por la educación sexual y la planificación familiar y no poner el tema del aborto como una solución de un problema. Si nosotros logramos despertar un poco a nuestras autoridades sobre ese tema, estaríamos generando un aporte”, manifestó el presidente del Colegio Médico del Maule.

 

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HOSPITALES
No quedó fuera de la discusión la preocupación por el estado de avance de la normalización de la red hospitalaria en la región. Sobre la reconstrucción de los hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes, el médico enfatizó que “a mí me da lo mismo cómo se financien”, refiriéndose a la posibilidad –o no- de levantar dichos recintos bajo la modalidad de la concesión.
“No hay financiamiento asegurado por parte del Gobierno Regional. Sólo está asegurado el financiamiento para el Hospital de Curicó y el de Linares. En la reunión que nosotros tuvimos con el intendente regional Pablo Milad, con el doctor Eduardo Oliva, hace un par de semanas, se comprometió a buscar las fuentes de financiamiento y dentro de esas fuentes está la concesión”, sostuvo.
Añadió que “el intendente Milad fue muy claro y muy preciso en señalar que tiene instrucción del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de que esos hospitales se tienen que hacer, por qué vía, es un tema que nosotros tenemos que estar muy atentos. No podemos dejar pasar cuatro años más. Me da lo mismo cómo se financien. Lo que el equipo médico necesita es un hospital donde trabajar y no estar en construcciones prefabricadas o conteiner para poder darle una atención de salud a la población. El Estado tiene que buscar la forma para parar los hospitales y brindar una atención digna a la población”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios