Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Para la ciudad de Curicó

Salud y Medio Ambiente lanzaron temporada de alertas Sanitarias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2018

CURICÓ.- Los seremis de Salud Marlen Durán y de Medio Ambiente Pablo Sepúlveda se trasladaron ayer a Curicó para entregar claridad en torno a las acciones que la comunidad debe implementar cada vez, que por mala calidad del aire, se deba decretar a Curicó en alerta sanitaria ambiental, medidas entre las cuales se cuenta la prohibición para encender los calefactores a leña, especialmente de tipo domiciliario.
Ambos personeros, acompañados por la Gobernadora provincial de Curicó Macarena Pons, aprovecharon la oportunidad para explicar “los problemas de comunicación” registrados en la semana pasada, especialmente el jueves, luego que registrándose la primera alerta sanitaria en Curicó esta no se informó oportunamente a la comunidad, mientras que la del viernes se comunicó con retraso en comparación a episodios similares de otros años.
SIN PLAN
Marlenne Durán contó que como Curicó no cuenta con un plan de descontaminación es el Ministerio de Salud el que debe generar un decreto que autorice a esta seremi a activar ciertas medidas restrictivas, como por “ejemplo prohibir que las casas ocupen leña”, y si la situación por la calidad de aire “es demasiado peligrosa podemos nosotros prohibir que se desarrollen actividades físicas masivas” como las clases de educación física en colegios.
En cuanto a lo ocurrido la semana pasada, la profesional explicó que “si no llega el decreto nosotros no podemos hacer nada, y el decreto llegó el jueves en la tarde”, lo que fue complementado por el seremi de Medio Ambiente, quien dijo que lo que sucedió “es que no se tenía en nuestro poder el decreto por lo tanto no teníamos como implementar la medida, eso es técnicamente lo que se está diciendo”, afirmó.

FISCALIZACIÓN
De igual forma, durante el jueves, viernes, y domingo, en que hubo alerta sanitaria, “en Curicó mil 260 casas fueron fiscalizadas, y se ha cursado un sumario sanitario”, exponiéndose los infractores desde una amonestación verbal hasta multas de mil Unidades Tributarias Mensuales, UTM.
Ambos seremis también reiteraron que como Curicó no posee aun Plan de Descontaminación es imposible que se decrete en esta ciudad condiciones de premergencia o emergencia, y ante episodios de mala calidad del aire, lo que corresponde es activar Alerta Sanitaria Ambiental, y con ello la prohibición de encender calefactores a leña, entre las 18:00 y 23:59 horas.

NOCHE ANTERIOR
Sobre esto último Marlenne Durán indicó que cada vez que cada vez que el sistema predictivo detecte mala calidad del aire, “nosotros vamos a decretar una Alerta Sanitaria, y eso se informará en la noche anterior”, mientras que la prohibición comenzará “a las seis de la tarde hasta la medianoche”. Esto, en todo el polígono de Curicó, es decir hasta el Sarmiento por el norte; Maquehua por el sur; Zapallar- Los Niches por el oriente, y Tutuquén al poniente, acotó la profesional.
En tanto Pablo Sepúlveda sostuvo que Curicó no cuenta con Plan de Descontaminación, ya que este se encuentra en procesos administrativos: “Este plan fue retirado para ser (sometido a ) revisiones, y ahora en la quincena (de junio) va a ser reingresado”, dijo el seremi, añadiendo que 4 planes a nivel nacional fueron retirados, porque fueron ingresados en el último día del gobierno anterior, presentando falencias u observaciones.
“De estos se reingresaron tres de ellos, y el último que falta por reingresar es el de Curicó, según me informaron desde mi nivel central”, puntualizó el seremi del Medio Ambiente. La Gobernadora Macarena Pons por su parte llamó a la comunidad a asumir la responsabilidad y conciencia en torno a estas medidas.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios