Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Es la tercera de la región

San Javier inaugura farmacia comunitaria abierta a todos los residentes

El local está ubicado a un costado de la municipalidad y funcionará de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2016

SAN JAVIER.- Desde hace dos semanas que viene funcionando a modo de marcha blanca, pero ayer al mediodía el alcalde Pedro Fernández junto al Concejo Municipal, cortó la cinta para dar el vamos oficial a la Farmacia Comunitaria, convirtiéndose en la tercera de la Región del Maule, luego de Rauco y Curicó.

La modalidad de este dispositivo que está disponible a un costado de la alcaldía, es abierta a todos los residentes de la comuna, independiente de su previsión, es decir, si es Fonasa o Isapre. Lo importante es que mediante la cédula de identidad y documentación que acredite domicilio, la persona puede inscribirse y así optar a medicamentos desde un 50 a un 65% más baratos que en otra farmacia.

Pedro Fernández indicó que “hemos regularizado a más de 700 inscritos. Hoy hay un porcentaje importante de ellos que está solicitando su remedio. La persona para acceder tiene que cumplir con requisitos mínimos, como acreditar que es de la comuna de San Javier y acreditar que los medicamentos que solicita no estén en la canasta del Ministerio de Salud. Es para todos aquellos que tengan una enfermedad crónica, que requieran medicación por más de seis meses”.

 

PARA COMPRAR

El paciente entonces debe estar previamente inscrito. Presentar una receta médica original con una antigüedad que no supere los seis meses, realizar el pago del producto –porque puede solicitar un fármaco o insumos- en la Tesorería Municipal. Se entrega el comprobante de pago en la farmacia comunitaria y se procede a la compra del medicamento, o sea, el municipio lo solicita a Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) o directamente al laboratorio. El usuario retira el producto de 15 a 20 días hábiles después. 

Finalmente, la farmacia comunitaria funciona como puente entre el consumidor y la central de abastecimiento, así se cancela precio costo.

“Hemos tenido por cierto dificultades con laboratorios y esperamos que esto sea corregido. Si es necesario tomaremos alguna acción legal contra ellos, toda vez que se ha detectado que hay remedios que se le entregan al resto de las farmacias a un precio y a nosotros, otro. Para enfrentar esto, este viernes se constituye la Asociación de Farmacias Populares en Recoleta, donde participaremos todos los municipios que tenemos este tipo de farmacia en el país”, aseguró el alcalde.

El concejal Gabriel Rodríguez explicó que el “el concejo en pleno apoyó la iniciativa. Después se han ido sumando esfuerzos donde la municipalidad puso a disposición a sus mejores profesionales en esta tarea y creo que lo que tenemos es fruto de ese esfuerzo mancomunado”.

 

Testimonio

Luis Vega junto a su esposa padecen una serie de enfermedades que entre los dos, los hacían gastar más de 100 mil pesos mensuales. “Esto ayuda al bienestar de la familia. Gastábamos casi todos nuestros ingresos en remedios y ahora aprovecharemos esa plata en disfrutar”, señaló Vega.

Volver

Comentarios