Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
SEC exige reponer servicio

Sanrafaelino conectado a ventilador mecánico muere por falta de electricidad

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se reunió ayer con los representantes de tres empresas eléctricas y les exigió normalizar el servicio durante la jornada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2016

TALCA.- La falta de suministro eléctrico llegó a afectar más de 31 mil hogares maulinos, pero sin duda el caso más dramático le sucedió a una familia de San Rafael, ya que uno de sus miembros perdió la vida porque estaba conectado a un ventilador mecánico y el aparato medico dejó de funcionar por falta de electricidad.

Hasta la mañana de ayer había casi dos mil hogares sin electricidad debido a cortes en las redes eléctricas de las empresas CGE, Luz Linares y Luz Parral. Por ello, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) se reunió con los representantes de las compañías y exigió normalizar ayer el servicio.

“Hoy día (ayer) debe quedar todo normalizado, sobre todo en los sectores rurales y si no se acata la instrucciones del SEC se exponen a montos considerables de multas”, afirmó Francisco Valdebenito, director regional de SEC Maule.

En forma paralela, el organismo inició una investigación para establecer la eventual responsabilidad de las empresas eléctricas involucradas en la demora de la reposición del servicio ya que hasta más de 48 horas del temporal de lluvia y viento aún existían sectores de la región que permanecen sin electricidad.   

“Las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que, cuando ello no ocurre, la SEC tiene las facultades necesarias para investigar y sancionar, si es que se confirman responsabilidades de las compañías involucradas, con importantes multas en dinero”, agregó Valdebenito.

 

FALTA DE

RESPONSABILIDAD

Por su parte, Claudia Díaz, alcaldesa de San Rafael, indicó que “los cortes de energía han afectado no solo a San Rafael sino también a las comunas rurales. Hoy CGE no está respondiendo ni dando las soluciones efectivas a las necesidades. La gente reclama porque cuando no tiene para pagar la cuenta vienen al otro día y la cortan y ellos (CGE) se dan el lujo de tener tres a cuatro días sin energía y nadie responde por los enseres de la gente que se descomponen. Creo que viene otro frente de mal tiempo entonces estamos muy complicados, ahora están trabajando, pero bajo presión, tenemos que estar denunciando”.

La CGE informó que enfrentaron la contingencia con 140 brigadas que trabajan para reponer las redes caídas o dañadas por árboles y ramas. “No obstante ello, es importante recordar que las empresas eléctricas, sean de distribución o transmisión, tienen la obligación de desarrollar una correcta mantención de sus redes, lo que implica realizar podas permanentes de aquellos árboles que pudieran estar cerca de sus instalaciones. Lo que debemos dilucidar es si se realizaron o no éstas mantenciones”, manifestó Valdebenito.

 

META PRESIDENCIAL

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic, explicó que los cortes del suministro eléctrico son inevitables, pero se pueden disminuir tal como ocurrió este año en relación con la temporada pasada. “El 2015 en un temporal de dos días, de similares condiciones, tuvimos 84 mil clientes abajo (sin servicio eléctrico) y ahora en un día y medio, en un temporal que tuvo más viento, pero menos lluvia que el año pasado, tuvimos 31 mil clientes. Hay una gran mejora, pero no estamos satisfechos porque lo que necesitamos lograr es el compromiso de nuestra Presidenta de que al año 2050, esta Región y todo Chile no puede tener más de una hora de corte de electricidad. Nos vamos a reunir con las empresas esta semana para mejorar y reforzar el llamado  hasta que eliminemos estos corte de energía”.

        

Consecuencia fatal

Al igual que el temporal del año pasado, principalmente los sectores rurales fueron los más afectados por los cortes de suministro eléctrico y la demora de su reposición lo que perjudicó a cientos de familias, en especial el fallecimiento de una persona en San Rafael. “Varios sectores de la comuna están sin energía después de tres días y uno de los casos más graves era del señor Letelier de Panguilemito Norte quien falleció en la mañana (ayer). CGE le instaló un generador de corriente, pero parece que era a bencina y anoche le trajeron petróleo y no les funcionó. No sé si eso fue la causa, el caballero estaba bastante complicado de salud, pero eso sucedió”, contó la alcaldesa Claudia Díaz.

Volver

Comentarios