Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Vecinos limpian y sacan los escombros de sus siniestradas viviendas

Santa Olga inició el doloroso proceso de reconstrucción

Damnificados piden herramientas de trabajo y que los servicios lleguen hasta el lugar para realizar los trámites que les permitirán obtener los beneficios anunciados. Comenzó también la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

CONSTITUCIÓN.- El día después de la tragedia en Santa Olga fue dejando de lado la pena y el dolor por lo perdido y se transformó en el punto de inicio de los trabajos para volver a ponerse de pié.

Fue así como en la mayoría de los cerca de mil sitios que quedaron con destrucción tras la voracidad del incendio que arrasó con el poblado completo, sus moradores realizaban labores de remoción de escombros, sacando los materiales destruidos, limpiando el interior de lo que quedó de estructura sólida y haciendo el espacio necesario para comenzar a levantar lo que deberían ser sus nuevas viviendas.

Sin embargo, tras un recorrido efectuado y en conversaciones con los afectados, las personas piden ayuda en enseres y herramientas para realizar el despeje de los escombros. “Necesitamos palas, herramientas que se puedan utilizar para poder construir, pueden ser escobillones para limpiar, útiles de trabajo. Eso es lo que hace falta ahora para poder nosotros construir nuevamente, porque quedamos de brazos cruzados y hay que empezar de cero”, pidió Manuel Burgos, uno de los afectados en Santa Olga.

El de Manuel Burgos es una petición que se replica en las personas que están trabajando para despejar y limpiar sus terrenos. De la misma manera, la solicitud es que se establezca prontamente un sector donde ir a depositar los escombros retirados, ya que por el momento están siendo apilados en los mismos sitios. O bien, que se disponga de camiones para que saquen dichos elementos.

 

FICHA DE EMERGENCIA

Hasta el llamado “punto cero”, en lo que es la pequeña plaza de Santa Olga, frente al terminal, llegó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien dio cuenta de las acciones para catastrar a los damnificados, dando paso al acceso a los beneficios que se han dispuesto para ellos.

El principal elemento es la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que -en palabras del ministro- “es el único instrumento que permite acreditar a una familia cuál es la pérdida (total o parcial) y el tipo de ayuda que en consecuencia van a recibir”.

En momentos que el ministro Barraza daba a conocer la forma en que se estaba operando, apareció un damnificado, quien visiblemente afectado solicitó que los organismos de Gobierno se desplacen a las zonas de daños, dando a entender que no se centralice la aplicación de los instrumentos en una sola parte obligando a los damnificados a desplazarse en estas condiciones a realizar trámites.

“Está todo centralizado acá en Santa Olga pero en Los Aromos (distante a unos cinco kilómetros) está la gente limpiando sus casas y está toda la ayuda acá y no ha visto nada allá”, dijo el afectado.

Luego de ello, el secretario de Estado indicó que hay más de cien funcionarios del Gobierno y de los municipios que están desplegándose en las zonas afectadas para aplicar la FIBE. No obstante a ello, indicó que se contarán con centros de levantamiento de información en puntos neurálgicos, como es el propio sector de Santa Olga y los distintos albergues habilitados.

La segunda parte de la tarea, según dijo Barraza, “es levantar las necesidades y en función de eso llegar con los subsidios que la Presidenta ya anunció y que son importantes como el bono de enseres de un millón de pesos, el subsidio a la vivienda de 600 UF, el subsidio al forraje de 600 mil pesos, para la compra de artículos agrícolas de un millón de pesos, el subsidio al empleo que es un porcentaje del sueldo del trabajador. Es una batería de protección social que nos permite dar tranquilidad a las familias”.

Según el reporte de Desarrollo Social al final del día, hasta la jornada de ayer se habían aplicado 847 Fichas Básicas de Emergencia en la Región del Maule.

 

SALUD

Al lugar también arribó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, con la finalidad de instalar un puesto de atención médica. Además, anunció la llegada de un equipo proveniente de Antofagasta, con médicos, paramédicos y enfermeros.

Alarcón hizo un llamado a la población afectada a que se vacune contra el tétanos, dado que están trabajando en la remoción de escombros y expuestos a materiales con óxido.

Respecto a las pérdidas sufridas en la red asistencial, la subsecretaria reportó la posta de Santa Olga, una en el sector Rastrojos y otras dos postas rurales en Empedrado. Sin embargo, dijo que los hospitales están siendo reforzados, soportando bien la demanda de atención.

Por último, dijo que ahora también vino un proceso más largo que es el de la recuperación psicológica, de la cual dijo está siendo abordada.

 

Albergues

En la escuela Enrique Donn Müller funciona uno de los albergues donde ya han sido desplazadas las personas que perdieron sus viviendas y otras que han sido evacuadas por riesgo de los incendios que amenazan sus hogares.

En ese lugar, está la familia de Mario Villagra, de San Ramón, quienes el miércoles fueron evacuados por el peligroso foco de incendio que está siendo combatido en ese lugar cercano a Constitución. Junto a su mujer, su hijo pequeño y un bebé de tres meses, están en el recinto recibiendo la ayuda dispuesta.

“Estamos siendo bien atendidos. La gente se porta bien y no hay problema con eso”, dijo.

Allí también se ha dispuesto de unos puntos móviles de atención del Registro Civil para la obtención de los documentos personales a quienes lo perdieron por el incendio.  

El director nacional (s) del servicio, Jaime Lira, detalló que “para todas las personas que tengan su Ficha de Emergencia que acredita que son damnificadas, obtengan su cédula de identidad de manera gratuita. Se está priorizando su fabricación”, dijo Lira, quien recordó que la cédula es la llave para la realización de cualquier otro trámite y beneficio.

 

 

Funeral de carabinero

Con la presencia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, familiares y un grupo de uniformados de la institución, se efectuó el funeral del sargento Fredi Fernández Garcés, de 51 años, quien se desempeñaba en el Retén Putú, perdiendo la vida en el sector de Maquehua producto del incendio.

La misa fúnebre se llevó a cabo en la Parroquia San José de Constitución, desde donde fue sacado entre aplausos por la comunidad, a las 16.00 horas, para ser trasladado hasta el cementerio Parque Altos del Maule.

Volver

Comentarios