Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Subsecretario Galilea estima que se construirán 50 casas por mes

Santa Olga: Primera casa revive esperanza y arrecian inquietudes de damnificados

Las postulaciones para optar por estas viviendas siguen abiertas. La fundación Desafío Levantemos Chile recibe las solicitudes en la oficina modular instalada en el sector.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2017

TALCA.- Abrazos y felicitaciones de los vecinos colmaron a María Isabel Silva, la beneficiaria de la primera casa construida en Santa Olga, un proyecto de la fundación “Desafío Levantemos Chile”.

El corte de cinta fue el acto simbólico para dar por inaugurada esta vivienda, durante un evento realizado este viernes. “Quiero que mi alegría se comparta en los vecinos, por eso hoy día los invito a pasar y compartir mi mesa”, comentó Silva.

Para ella, esta casa representa un nuevo comienzo junto a su esposo. Notablemente emocionada recuerda el día que le anunciaron la construcción de su casa. “Lloré de emoción, no podía hablar cuando me llamaron. Dije tengo a alguien que me ayude y hoy día eso se deja ver. Estoy feliz”, dijo sonriente.

Ahora su principal aspiración es que todos sus vecinos puedan tener un techo. “Tengan una paz en su corazón, porque Dios es grande y esto no lo da el hombre lo da Dios”, exclamó a sus vecinos.

La familia fue para María Isabel el apoyo principal en este proceso, a quien agradeció estar presente en el acto.

La casa tiene más de 50 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina, comedor y living.

 

FUNDACIÓN

Tras inaugurar la primera casa, ahora la fundación inició la tramitación de construcción de 30 viviendas en el sector de Molinos Viejos y se comprometió a construir el Complejo Educacional de Santa Olga, que incluye el liceo y jardín infantil.

Askaan Wohlt, director operativo de la organización, explicó que a la fecha tienen más de 70 carpetas inscritas para la reconstrucción. “La elección de hacer esta casa fue por la ubicación estratégica para que todos los vecinos la puedan ver y postulen. Nuestra capacidad técnica es para construir más de 400 viviendas”, explicó.

Para postular, los damnificados deben ser dueños de sus terrenos, no estar emplazados en áreas peligrosas y contar con Ficha Básica de Emergencia, la gestión la pueden hacer en la oficina modular instalada en Santa Olga.

“A todos los vecinos les digo, ya superamos la etapa más difícil, ahora todo va a ser muchísimo más rápido. Sé que no ha sido fácil para ustedes, pero no los vamos a dejar solos hasta que terminemos la reconstrucción”, aseguró Wohlt.

 

PREOCUPADOS

La alegría por ver una casa construida en la que por años fue su comunidad era compartida por los vecinos, quienes se sumaron al acto y estuvieron atentos a los compromisos adquiridos por las autoridades y la fundación.

Sin embargo, su preocupación por el proceso de reconstrucción persiste. Visiblemente consternada y con lágrimas en sus ojos Nelly Palma hace un llamado a las autoridades a agilizar el proceso.

“Yo todavía no sé dónde voy a quedar eso es lo más terrible, porque donde yo vivía supuestamente eran áreas verdes. Hice todos mis papeles pero todavía no se sabe dónde voy a quedar. Ver que gente que no tiene nada que ver con el Gobierno ya entregó una casa y el Gobierno no ha hecho nada, eso da impotencia. Pero también estoy muy alegre por la Mari”, comenta Palma.

Su inconformidad por el proceso es compartida por Raquel Salazar. “Nos dicen que tenemos que esperar, yo creo que esto va para un año más. Yo tengo mi solicitud de casa por Levantemos Chile y tengo esperanzas por lo menos, porque del Gobierno no pasa nada todavía”, aseveró.

Matilde, otra damnificada, anhela volver a ver a sus nietos correr y jugar por Santa Olga. “Gracias a los vecinos que hemos protestado se puede ver una luz de esperanza. Una luz que ojalá se haga realidad en todos. Esperamos volver a nuestras tierras, yo ahora estoy viviendo en arrendada”, cuenta.

La preocupación se extiende a los vecinos de “Los Aromos”. “Tengo sentimientos encontrados, porque veo que en los Aromos se ve muy lejano que nos entreguen nuestras casas. Me gustaría que hablaran de ello y vayan a ver. Hay gente allá que se está parando sola, están construyendo sus casas ellos mismos”, asegura Aurora Curiñanco.

AUTORIDADES

A juicio de Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, en Santa Olga se debe aprovechar de hacer un trabajo de urbanismo. “Este tema es complejo y se sigue viendo complejo. Claro vamos a entregar mejores casas y estoy feliz y lo valoro, pero no estoy conforme hasta que haya alcantarillas, agua potable, calles pavimentadas. Si no vamos a seguir viviendo en casas mejores a las que teníamos pero con las aguas servidas corriendo por las calles”, afirma Valenzuela.

Según explica, este proceso va en la fase de diseño y de llegar a acuerdos. “No hay que temer avanzar lento, a lo que hay que temar es a no avanzar”, precisó el alcalde.

Por su parte, Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, recordó que el objetivo es construir alrededor de 850 viviendas. Para alcanzar la cifra esperan construir 50 viviendas por mes, entre el Serviu y la fundación.

“Yo le digo a la gente que podíamos haber hecho viviendas de emergencia, pero eso habría sido hacer una especie de campamento y por eso tomamos la decisión de hacer vivienda de este estándar que ha tenido buena aceptación. Este camino es necesariamente más lento pero también es más seguro”, dijo Galilea.

En paralelo, se realizará un proyecto de agua potable que prevé volúmenes para una comunidad de cinco mil personas. “El proyecto de agua potable es muy esencial acá, antes del incendio tenían agua en condiciones difíciles. Para dar una solución definitiva se necesita agua en volúmenes totalmente distintos. Tenemos una oferta de Arauco que corresponde a 21,5 litros por segundo. Esto es cuatro veces mayor a la disponibilidad que tenía antiguamente Santa Olga. Pero esto significa un trabajo de tuberías que vienen por 15 kilómetros y es un desafío muy importante”, amplía el subsecretario.

 

EDUCACIÓN

La construcción del Complejo Educacional, en alianza con la municipal y la fundación, representa el actual desafío para el Ministerio de Educación, según explicó Rigoberto Espinoza, seremi del ramo.

“Ahora estamos en el prediseño. Esperamos en las próximas semanas ya tener el diseño definitivo. Que la fundación comience con todo el tema de los permisos y esperamos en mayo o junio empezar a trabajar el terreno. Nuestro gran sueño es que para 2018 el liceo esté terminado”, aseveró Espinoza.

A su vez, destacó los avances del jardín infantil “Personitas”, que espera sea inaugurado en mayo. “Solo faltan algunos detalles, como la pasarela para evitar cualquier problema de atravieso en la carretera”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios