Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras primer encuentro entre el intendente y alcaldes

Se abre debate sobre posible adquisición de camiones perforadores

La idea busca dar solución inmediata a la inaccesibilidad al agua potable en las comunas. Los camiones perforadores serían utilizados para crear nuevos pozos profundos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2018

TALCA. - El poco acceso al agua potable significa uno de los desafíos para las comunas rurales de la región, generando incluso anteriores protestas en la capital regional y siendo este uno de los temas destacados en el primer encuentro oficial entre alcaldes y el intendente Pablo Milad.
Dado este escenario, durante las conversaciones del encuentro surgió la idea de adquirir camiones perforadores para hacer pozos profundos en las comunas. Dicho planteamiento contó con el visto bueno de varios alcaldes, quienes deberán evaluar junto al Gobierno Regional los pasos siguientes para materializar dicho planteamiento.
“Vamos a dotar de camiones perforadores para hacer pozos profundos porque vemos que es una vía de solución rápida para lugares que sean inaccesibles incluso los camiones aljibes. Vamos a dotar a las provincias con estos camiones, que va a ser una solución concreta para gente que no va a obtener agua potable por la distancia que da entre el punto de término del agua potable y la distancia a sus casas”, anunció recientemente el intendente.

DEPENDEN DE LOS CAMIONES ALJIBES
Desde la realidad de su comuna, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, explicó que el 50% de los sectores rurales están sin agua y la asignación del vital líquido depende de la disponibilidad de camiones aljibes.
“Cuando a mí se me daña mi camión aljibe, yo tengo que arrendar un camión diario porque no puedo decirle a un sector o una comunidad sabe que mi camión se echó a perder y en 10 días más está listo”, dijo Díaz.
La dependencia de los camiones aljibes también fue dada a conocer por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien aseguró que diariamente la municipalidad debe repartir miles de litros de agua.
“Todo lo que sea por facilitar a tener más agua a los municipios lo veo como una muy buena idea y se agradece esta visión. Hoy día hay una demanda importantísima de agua, mucha gente después del terremoto se fue a vivir a sectores altos en la ciudad y se formaron gran cantidad de conjuntos habitacionales que no cuentan con agua potable”, explicó.

POSTULARá a UN PROYECTO
La idea debatida en el encuentro, ya habría sido considera por el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, según explicó. Por ende, el edil trabaja en la postulación de un proyecto para financiar un camión perforador al Gobierno Regional.
“La idea de tener camiones perforadores es muy importante. Tenemos sectores que son poblados que están entre cerro y cerro, es gente que toda una vida ha vivido ahí y poderles llevar a ellos una solución de un pozo profundo para darles como lo llamo el intendente pozos profundos comunitarios”, dijo.

OTRA VISIÓN
La creación de nuevos pozos es una idea “impracticable” para el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez. A su juicio, no es necesario hacer otros pozos sino mejorar la calidad de los pozos existentes, al menos en el caso de su comuna. “Hoy día no es que no tengamos aguas porque no hay pozos, los pozos existen, la situación pasó en todas las comunas en el año 2010 -con el terremoto- que las napas subterráneas se corrieron y se secaron muchos pozos, lo que hoy día necesitamos es hacer un mejoramiento de pozos integral, que esos pozos se limpien, se entuben”, dijo.
Asimismo, agregó que “hay muchos estudios sobre el tema hídrico en la Región del Maule y todos apuntan a lo mismo, apuntan a un mejoramiento de los pozos que hoy día tenemos, yo creo que por ahí va la solución”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios