Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La discrepancia se deriva de un acuerdo en el plano nacional

Se acentúa disputa por cupos parlamentarios en Chile Vamos

El partido Evópoli rechaza los acuerdos al interior del bloque, que limita su participación en las elecciones parlamentarias. En tanto, la UDI insta a enfocarse en la “realidad electoral”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2017

TALCA.- Las vicisitudes por cupos parlamentarios se acentúan en el bloque Chile Vamos en la región, ante las exigencias de participación solicitados por el partido Evópoli, que denuncia ventaja de cupos a los otros partidos que conforman la coalición.

Ayer, en un comunicado público, Elías Vistoso, presidente regional de Evópoli, rechazó un acuerdo nacional realizado entre los partidos UDI y PRI que a su juicio, limita la posibilidad de competir “en igualdad de condiciones”.

El día lunes por la noche, la directiva nacional de la UDI, en pacto secreto con el PRI propusieron –rozando en el autoritarismo- 78 cupos para ellos y solo 20 cupos para Evópoli, sin considerar a los 48 candidatos que hemos propuesto y que nuestro presidente nacional, Francisco Undurraga, ha definido con fuerza”, cita el comunicado.

A juicio de Vistoso, dicho acuerdo deja sin opción parlamentaria al partido en la región, tanto en el Maule Norte como en el Maule Sur.

“En el Maule Norte, el senador Coloma ha sido impulsor de la vieja política, esa que no evoluciona, peleando por dejar cuatro de los ocho cupos para la UDI, empujando a RN a cuadrarse con otros cuatro candidatos y dejar sin opción parlamentaria a Evópoli. Una situación repetida si pensamos en el Maule Sur, donde, desde el comienzo de la negociación, no nos ha dejado opción alguna de postular”, detalla el documento.

 

UDI

La directiva regional de la UDI, en tanto, emitió un comunicado en respuesta y rechazó las declaraciones de Elías Vistoso, tildándolos de “ataques infundados”. El documento asegura que la propuesta de la UDI, permite a los partidos emergentes consolidarse al competir en tres regiones contiguas.

“En la lógica de contribuir a la unidad y dar espacio a la proyección de los nuevos partidos de Chile Vamos, la UDI, siendo el partido con más parlamentarios de la Coalición, ha solicitado el mínimo de cupos para mantener sus parlamentarios, cumplir con la Ley de Cuotas y crecer con candidatos competitivos”, cita el texto.

Según el documento, esta negociación parlamentaria, se enfoca en llevar candidatos “competitivos” para asegurar un congreso favorable ante un eventual Gobierno del candidato Sebastián Piñera.

“No podemos olvidar que la UDI tiene actualmente 28 diputados, Renovación Nacional 13 y Evópoli 1. Nuestra propuesta está acorde a la realidad electoral de los partidos y en esa línea, la UDI, con 78 candidatos y RN, con 76, podrán cumplir con la Ley de Cuotas y competir en igualdad de condiciones”, dice el texto.

A propósito de la situación del partido en la región, el documento señala que, la UDI llevará a tres diputados en ejercicio, por el distrito 17, quienes en la elección anterior, “aportaron 69.870 votos, equivalentes al 65% de los votos de Chile Vamos en esa oportunidad”, señala.

 

Se pronuncia

 

Sobre lo planteado por la directiva de la UDI, Elías Vistoso, presidente de Evópoli, aseguró que “quien elige quien es más competitivo o no, es el electorado. La gente ya está cansada de lo mismo, y si no le dan la opción a la nueva para que compitan de qué manera el electoral va a tener la posibilidad de decidir. Ellos solo quieren adueñarse, como lo han hecho siempre, de las regiones”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios