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Desde la Intendencia se consultó a Contraloría sobre legalidad del convenio de usufructo

Se acortan los plazos y surgen dudas sobre convenio para proyecto del Mercado Estación

Contrato suscrito el 2015 implica el desarrollo de una iniciativa de corte comercial y social en un plazo de cinco años, cumpliéndose tres años y con poca visibilidad de avance.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2018

TALCA.- Confuso se ha vuelto el proyecto que busca poner en valor el popularmente conocido Mercado Estación, el que ha tenido un historial de polémicas por los intereses en los loteos que circundan la Estación de Trenes de Talca.
Solo por hacer memoria, en su momento, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la licitación de lotes aledaños a la nave central de la estación ferroviaria, alertando a los locatarios del mercado sobre una eventual pérdida de sus espacios. Esto trajo consigo que el intendente de la época, Hugo Veloso, intercediera buscando llegar a un acuerdo con EFE para que los lotes no sean rematados y, por el contrario, cedidos al Gobierno Regional para el desarrollo de un centro que albergue las actividades de los locatarios, sumadas a otras de corte social. Ello significó una pugna con el alcalde de aquel entonces y hoy senador, Juan Castro.


Finalmente, la opción de Veloso se impuso y en el año 2015 se firmó un acuerdo con EFE, el que hasta el día de hoy tiene un desarrollo sin mucho atisbo de estar caminando.
El 19 de junio del 2015 se suscribió el contrato de usufructo entre EFE y el Gobierno Regional del Maule por uno de los disputados lotes (11-a). En uno de los puntos del contrato se establece que el Gobierno Regional del Maule “pagará con cien estacionamientos subterráneos, en dominio, resultante de la construcción que realice en el lote 11-a, proyecto que deberá ser armónico y coherente con el proyecto de reconstrucción contemplado por EFE. El Gobierno Regional del Maule se obliga a iniciar las obras de construcción del edificio que contendrá los estacionamientos que se darán en pago, dentro del plazo de cinco años contados desde la fecha en que la resolución que aprueba el presente contrato se encuentre totalmente tramitada. Dentro de dicho plazo deberá tener el permiso de edificación respectivo y dar inicio a la construcción de la obra gruesa”.


Ahora bien, han pasado tres de los cinco años estipulados en el contrato. Por ello, vale cuestionar el nivel de avance de la iniciativa, especialmente por las expectativas de los locatarios.
Lo último que se conoció y que Diario El Centro informó en su momento es que, en marzo de 2017, el prediseño -financiado con fondos del programa de Fortalecimiento Gremial del Servicio de Cooperación Técnica- fue presentado al entonces intendente Pablo Meza. La obra contemplaría un edificio de dos pisos, con un patio interior y terraza en el techo, áreas verdes y un pasadizo desde la calle 1 Sur, a la salida del paso bajo nivel hacia la Estación de Trenes. También contará con patio de comidas, oficinas de pago y estacionamientos subterráneos.

 

CONSULTA DE LEGALIDAD
No obstante, el pasado mes de junio, según consta un documento de Contraloría Regional, el intendente de la Región del Maule solicitó un pronunciamiento acerca de la legalidad del contrato de usufructo entre el Gobierno Regional y EFE, “sobre un inmueble de propiedad de esta última, para la ejecución del proyecto de inversión denominado Habilitación de la Nave y Estación de Talca, como asimismo, del compromiso adquirido por esa repartición, en orden a formar parte de una corporación de derecho privado sin fines de lucro”.
Sin embargo, Contraloría hizo ver, curiosamente, que “la presentación de que se trata se encuentra incompleta, pues faltan páginas, lo que impide su debida comprensión”, solicitando completar los antecedentes de la consulta para emitir un pronunciamiento acorde a lo requerido.

 

SUSPICACIAS
Esto, inmediatamente generó suspicacias en torno a la real intención por sacar adelante este proyecto. El diputado Pablo Prieto, quien era consejero regional en la fecha que se aprobó el convenio con EFE, dijo que “hay cosas que me parecen extremadamente anómalas, graves y preocupantes, las que se deben investigar. Esto data del año 2015 donde se dio la luz verde para el usufructo de un lote donde se ubica el Mercado Estación para desarrollar un proyecto comercial y social. Esto venía de la mano con un convenio de cooperación entre EFE y el GORE”, explicó el parlamentario.
“Lo que me parece complicado es que llevamos tres años y hasta el día de hoy no ha pasado absolutamente nada y existe un aparente cuestionamiento o manos negras de alguien, porque no me parece que se haga una consulta a Contraloría y se responda que la presentación está incompleta y que le faltan páginas que impiden la debida comprensión. Este hecho me parece grave, que se elabore un informe incompleto y por eso digo que aquí hay manos negras o alguien definitivamente quiere que este convenio quede sin efecto. Mi preocupación es la lucha de los locatarios del Mercado Estación, que tienen toda su historia ahí. Hoy en día es una necesidad avanzar en ese proyecto y alguien tiene que responder porque no se estén haciendo bien las cosas para cumplir este convenio”, sentenció.
Consultado Prieto si es que ha conversado esta situación con el intendente Pablo Milad, el parlamentario señaló que solo habló en febrero con él -antes de asumir- y que a la fecha no ha concretado ninguna reunión sobre este u otro tema.
El diputado Pablo Prieto sentenció que concurrirá a plantear el tema del Mercado Estación ante el ministro del Interior y con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Claudio Rojas

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