Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A prepararse

Se activa alerta por ola polar que estará presente hasta el miércoles

La autoridad sanitaria indicó que aumentarán las consultas por enfermedades respiratorias, siguiendo la tónica de las últimas semanas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2016

TALCA.- De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se espera la ocurrencia de heladas en el secano, valle y precordillera de la Región del Maule con temperaturas mínimas que podrán descender entre los -2 y -40C, entre hoy y el miércoles 6 de julio.

A raíz de lo anterior, Onemi Maule declaró Alerta Temprana Preventiva regional por heladas, vigente hasta que las condiciones meteorológicas y de vulnerabilidad así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia asociadas a la condición de heladas, con énfasis en viviendas vulnerables y personas en situación de calle que pueden estar expuestos a hipotermia de no guarecerse.

 

SALUD

La seremi de Salud, Valeria Ortiz señaló al respecto que “en esta época, cuando hay condiciones meteorológicas adversas, son propicias para que existan más enfermos respiratorios y lo lógico que se espera es que las consultas también aumenten. En la región, cada semana las consultas en urgencia por causas respiratorias aumentan entre 7 mil y 9 mil consultas (por semana)”.

El llamado de la autoridad sanitaria es, entonces, a que frente a una afección se consulte primero en los centros de atención primaria de salud y no en las urgencias de los hospitales para evitar atochamientos que afectan a todos los pacientes.

“Los profesionales de la atención primaria están capacitados para poder absorber esta demanda y atenderlos de manera adecuada, derivándolo en caso que sea necesario al nivel secundario (hospital)”, añadió Ortiz.

Las recomendaciones principales para evitar contagios son: lavado frecuente de manos, toser o estornudar tapándose con el antebrazo, usar pañuelos desechables, utilizarlos solamente una vez, evitar el contacto con personas que estén enfermas, ventilar las habitaciones por lo menos una vez al día, encender y apagar la estufa afuera de la casa, evitar los ambientes con humo de cigarro, evitar los cambios de temperatura, entre otras medidas importantes que están disponibles en www.minsal.cl o al fono gratuito Salud Responde 6003607777, donde entregan orientación frente a su problema de salud.

Para hacer frente a la alta demanda en los centros de salud en esta época, existe la Campaña de Invierno, que según explicó la autoridad, otorga recursos adicionales para enfrentar estas emergencias, así como también permite reconvertir camas en caso de atender complicaciones mayores.

Volver

Comentarios