Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La obra está valorada en 10 mil millones de pesos

Se adjudicó licitación para la primera parte del mejoramiento de la Avenida Lircay

Aunque las autoridades no han revelado el nombre de la empresa adjudicada, se estima que en 70 días pueda ejecutarse el inicio de obras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

TALCA.- Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda y Urbanismo, informó ayer a este rotativo que una reconocida empresa adjudicó el proyecto de mejoramiento de la Avenida Lircay, obra que posee un largo historial de anuncios y promesas que traspasaron varios gobiernos.

El seremi recordó que el llamado a licitación se publicó el pasado viernes 18 de noviembre y, tras dos meses exactamente, los plazos establecidos en el cronograma del Minvu-Maule se han cumplido a la perfección. 

“Este es un programa que está en convenio con el Gobierno Regional. Por tanto, el intendente Pablo Meza se comprometió a que, en los próximos días, revisará con detalles los documentos (…) Luego de esto se irá a Contraloría para la visación final de la adjudicación; con este paso ya estaríamos en condiciones para iniciar la obra civil que tanto tiempo lleva esperando”, afirmó.

Sepúlveda detalló que la obra pública está valorada en diez mil millones de pesos y, aunque no precisó el nombre de la empresa adjudicada, indicó que el proyecto debería estar finalizado para el segundo semestre del 2018. En este sentido, prevé que en 70 días se pueda iniciar el trabajo.

“Es una obra que va a generar mucho empleo pero, por sobre todo, va a implicar un cambio en la ciudad, como todo el resto de cosas que estamos haciendo”, agregó.

 

EL PROYECTO

Rodrigo Sepúlveda explicó que el proyecto, en su primera etapa de ejecución, contempla la intervención desde el ingreso a Talca hasta la calle 13 Norte, el cual permitirá ejecutar una doble calzada en la Avenida Lircay, entre Avenida Circunvalación Norte y calle 13 Norte; reemplazando y ampliando a doble calzada el puente La Calchona. Se considera la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.

“Estamos ante un hecho histórico porque tenemos más de 50 años esperando el mejoramiento de la Avenida Lircay que, además, es la puerta de entrada norte a la ciudad de Talca (…) Este es un trabajo que realiza el equipo de la Seremía de Vivienda y que corresponde a un convenio de programación con el Gobierno Regional, en donde nosotros estamos trabajando entre un 60 y 40% de inversión”, expresó Sepúlveda.

 

LLAMADO A LOS

CIUDADANOS

El seremi recordó que cuando la empresa tome posesión e inicie el mejoramiento de la Avenida Lircay, existirán trastornos potentes que generarán la modificación del tránsito. “Seguramente se va a tener que utilizar la Circunvalación Sur y la Ruta 5 Sur y es posible que haya un atochamiento considerable en esas zonas”, dijo. 

Aseguró que los habitantes de las zonas comprometidas en la obra tendrán los resguardos y las indicaciones correspondientes “para que tengan un normal tránsito”. Sin embargo, reiteró que “cualquier intervención urbana va a generar la molestia de los usuarios”.

Ante esta realidad, invitó a los talquinos “a mirar el vaso medio lleno y comprender que esta es una obra que espera la ciudad hace más de 50 años (…) El mejoramiento de la Avenida Lircay es una realidad y estamos en la etapa final de la adjudicación”.

Volver

Comentarios