Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aseguran que solo ha traído inconvenientes

Se agudiza el descontento de vecinos por ciclovías

Sostienen que ya no pueden estacionarse, y hay vecinos que producto de altercados han llegado a los golpes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2017

TALCA.- Se habla continuamente de los costos del progreso. Son muchas veces inevitables y por cierto beneficiosos, ya que la dinámica de las ciudades va cambiando.
En la actualidad, las vías necesitan descongestionarse ante la gran cantidad de vehículos que forman parte del parque, el que en la conurbación se ha triplicado en la última década. En ese contexto, la construcción de ciclovías ha sido uno de los grandes hitos de esta nueva mirada.
Sin embargo, los cambios siempre tienen costos, esto bien lo saben los vecinos del sector norte de Talca, específicamente, los que habitan en la cercanía de la avenida 11 Oriente con 16 Norte.
Existe molestia de vecinos por las más diversas razones, y a eso hay que sumar que existen sectores donde las casas están bajo el nivel del trazado de veredas y ciclovías, lo que por supuesto molesta e incomoda a los vecinos del sector. Diario El Centro pudo constatar en terreno.
Además, hay otros vecinos que viven en calles donde ya las ciclovías son una realidad y los problemas son otros.
Los conductores de la locomoción colectiva, específicamente de las líneas de taxis colectivos, también se sienten perjudicados, ya que ha dificultado a los usuarios acceder a sus servicios, y aseguran que las ciclovías, lejos de facilitar la conectividad, han atentado contra esos propósitos.
Por ende, son muchas las aristas que preocupan a la comunidad, que exigen respuestas de las autoridades competentes.

vecinos
Salvador Aliste, dueño del local “Rusta Costa” dijo: “La gente de este sector es adulta mayor en un alto porcentaje, y producto de los trabajos y de las ciclovías ya existentes, muchas veces, no los pueden sacar con rapidez por los desniveles. En mi caso puntual, no puedo colocar mi vehículo para cargar el pan, por ejemplo, porque justo la ciclovía está enfrente y no puedo estacionar. Es irrisorio”, aseguró.
Iris Retamal, dueña del supermercado “San Nicolás”, también se suma a esta molestia. “Yo pedí estacionamiento, pero esto nos ha perjudicado. Hay gente a la que le han sacado partes. Les roban a los repartidores. Hay gente a la que le cerraron la entrada de vehículos. Todo esto es muy complicado. Incluso los vecinos se pelean los espacios para estacionamientos. Se ha perjudicado la convivencia”.

 

MÁS PERJUDICADOS
Viviana Garrido, quien vive en el sector de la calle 11 Oriente a la altura de la 15 Norte, tiene también preocupaciones, “cuando vienen a buscar a los pequeños para ir al colegio los furgones escolares no tienen dónde estacionarse y tienen que hacerlo en otra cuadra y se trata de niños de tres a cinco años”, sostuvo.

 

ESTUDIO
Por último, los vecinos aseguran que harán todo lo que esté a su alcance.
La idea del grupo es que se estudie el lugar establecido para la construcción de la ciclovía y se analice detalladamente los puntos a favor y en contra, donde aseguran que este último “es el doble”.
María Paz Yáñez

Volver

Comentarios