Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En licitación moderno terrapuerto para la capital maulina

Se avecina semana clave para proyecto de nuevo terminal de buses

Quien se adjudique la obra, deberá también asumir la remodelación del actual rodoviario.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2017

TALCA.- En un horizonte cada vez más cercano se visualiza la concreción de un nuevo terminal de buses para Talca, que sea capaz de absorber la demanda de servicios interregionales e internacionales.
Esto, porque en un avanzado proceso se encuentra la licitación de lo que será el rodoviario que cumpla con las características antes mencionado. Tal como lo informó a Diario El Centro el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el martes 5 de diciembre se hará el acto de apertura de las ofertas interesadas en hacerse de esta importante inversión comunal.
Según dijo el jefe comunal, hay 16 empresas interesadas en desarrollar la obra.
“Nosotros esperamos tener adjudicado durante el año 2017 para empezar los primeros meses del 2018”, afirmó Díaz.
En lo concreto respecto a los plazos, se estima que serán dos años y medio para tener terminado el nuevo terrapuerto talquino. “En un plazo de 12 meses la terminación de diseño y aprobaciones. Y en un plazo de 12 a 17 meses esperamos tener construido el nuevo terminal”, explicó.
Sobre las implicancias de esto, el alcalde Díaz dijo que “con esta medida mejoramos las condiciones del actual terminal y permitimos que ingresen más buses a la comuna y lo descomprimimos, permitiendo el mejor desplazamiento vehicular”.
Como agregado, esto va a permitir el ingreso de más líneas de buses a la ciudad. “A uno le interesa que al empresario local le vaya bien, pero no lo puede hacer en base a un proteccionismo que perjudica a los usuarios. Lo que estamos haciendo hoy día es generar el espacio adecuado para que las personas puedan tomar el bus en zonas seguras. Esto va a permitir el funcionamiento seguro sin congestionar el flujo vehicular”.
La licitación implica un mínimo de 25 y un máximo de 40 andenes, lo que aumentará significativamente la frecuencia de salidas diarias, las que actualmente superan las dos mil.


ACTUAL TERMINAL
Con esta licitación, quien se adjudique la edificación del nuevo terminal, tendrá que hacerse cargo del actual recinto de buses. “La empresa concesionaria asume la administración del actual terminal de buses”, recalcó Díaz.
Así, en una primera etapa, la remodelación del actual recinto contempla la reparación de techumbre, mejoramiento de losa, reparación de entorno, cambio de mobiliario. “Esto debe ser terminado en un plazo de 12 meses”, informó el alcalde.

 

SEGURIDAD
Uno de los temas más sensibles de las comunidades es la seguridad en el entorno del terminal. Ante esto, el alcalde Juan Carlos Díaz dijo que “es una de las zonas más inseguras de nuestra comuna. Hemos avanzado con Carabineros y el problema se agudiza de noche, pero luego que se construya el nuevo terminal se va a mantener el rural e interurbano hasta las 10 de la noche. Esto va a mitigar y generar una solución importante a lo que ocurre. El flujo vehicular origina que haya problemas de seguridad. En la noche hay un descontrol, hay problemas de vigilancia. Ahí habrá una solución de fondo”, dijo.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios