Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se firmó acta

Se constituyó el Comité Regional de Cambio Climático

El país, en toda su extensión, está siendo afectado por las consecuencias del cambio climático, claro que de diferente manera y según la ubicación geográfica de cada región. El impacto es a nivel de sus actividades productivas, económicas, sociales y ambientales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Octubre 2017

TALCA.- Ayer se celebró la constitución del Comité Regional de Cambio Climático (Corecc) 2017, instancia que se selló con la firma del acta, guía que deberá promover la integración de la temática de cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y sinergias con las políticas nacionales.

En estos tiempos, el reto global es generar las capacidades de mitigación y adaptación de los gobiernos regionales y locales, como las regiones y los municipios, para fortalecer los territorios, los ecosistemas y sus comunidades, para que juntos puedan hacer frente a los efectos del cambio climático, limitando los daños y aprovechando las oportunidades.

Promover un liderazgo propio a nivel regional es parte de la misión. Es por ello que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) en diciembre de 2014, planteó la necesidad de fortalecer la institucionalidad de cambio climático, proponiéndose una estructura operativa para la implementación del plan, que posee un enfoque intersectorial y territorial, encabezado por CMS, que considera el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (Eticc) que se encuentra en funcionamiento desde el 2015, y que está compuesto por: CMS, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Educación, y a los Comités Regionales de Cambio Climático.

 

A TODOS LES COMPETE

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, explicó que “el objetivo del comité regional es que nosotros como maulinos podamos adaptarnos, entregando todas las herramientas de gestión para elaborar programas, acciones concretas para enfrentar los efectos negativos que tiene el cambio climático. Nosotros ya lo hemos vivido, durante todos estos años, estos efectos que se producen no solo en la parte agrícola, es cosa de ver que estos últimos 30 años la temperatura  ha aumentado en 1°C, se prevé que al año 2050 tengamos un 15% menos de precipitaciones. Esto tiene efectos en el ecosistema y van a ir variando”.

Es el propósito de esta mesa de trabajo entonces, que se integre toda la comunidad, el mundo científico, académico, docente, universidades, municipios, servicios públicos, empresas, etc., para que en conjunto formulen medidas para tener un mejor futuro.

Cabe señalar que a nivel internacional, Chile es miembro del Acuerdo de Paris, donde nos comprometimos a reducir en un 30% al año 2030 los gases efecto invernadero, también a no permitir que la temperatura no suba más de 2°C al 2100.

“Este comité, presidido por nuestro intendente Pablo Meza, tiene esa misión, poder trabajar para que estos compromisos internacionales, nacionales y locales se cumplan”, afirmó la seremi Vega.

CONVOCAR

El intendente regional, Pablo Meza, indicó sentirse satisfecho “por la constitución de este comité regional. La región no empieza de cero, está haciendo esfuerzos en mitigar los efectos del cambio climático, por eso ustedes han sido testigos también cómo en Vivienda se han cambiado también los planes con la incorporación de la eficiencia energética, en las calefacciones. La Seremi de Medio Ambiente también ha tenido una profusa difusión en los proyectos que van en este sentido. La incorporación en las mallas curriculares de nuestras escuelas y liceos, de los temas medioambientales también va en esa misma orientación”.

La máxima autoridad señaló además que “nosotros tenemos que profundizar, perfeccionar y convocar a la mayor cantidad de maulinos y maulinas para abordar con mayor rapidez estos temas y con una mirada integradora, académica y también práctica. Tenemos que ver cómo fortalecemos los planes de desarrollo, cómo incorporamos estos elementos del medio ambiente, en los proyectos”, entre otras medidas.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios