Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras acuerdo de incremento de 2,5% en salarios

Se descarta movilización del sector público

A pesar de haber un pacto, no todos los miembros de la mesa están de acuerdo. Al interior de los gremios hay diferencias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2017

TALCA.- No habrá paralización de actividades del sector público. El gobierno y la Mesa Sectorial acordaron reajuste salarial de 2,5%. El pacto se estableció con el voto a favor de 13 de los 15 sectores que forman la coalición.
Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusan), uno de los sectores que fijó postura de rechazo, expresó que no se sumaron a la firma del acuerdo por no cumplir este los requisitos mínimos relacionados con equiparar índices de inflación durante el año, que en conjunto con otras variaciones económicas computaba un convenio base superior al 3%.
Explicó que Confusan sometió a votación la posibilidad de mantener el llamado a paro nacional en caso de fallar la negociación. No obstante, no se constató un fracaso, puesto que la mayoría de las organizaciones se apegaron al acuerdo, razón por la cual “no tiene sentido que nosotros sigamos en paro”.
A juicio de Maturana, se deben recoger las lecciones: “Esperamos que en la próxima negociación las organizaciones del sector público entiendan que no podemos seguir regalándole a los empresarios las riquezas y no hacer nada por disputar nuestro pedazo de la torta”, dijo.
Recordó que se trata de una negociación compleja que afecta a más de medio millón de trabajadores, razón por la cual debiera abordarse con seriedad.

CIFRA AJUSTADA
Miguel Ángel Blaset, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), refirió que se trata de un acuerdo que “no es fácil de lograr”. A pesar de las diferencias, se acercaron posiciones, por lo que hubo consenso en el ajuste.
Acotó que es un acuerdo que “de una forma u otra impacta en todos los funcionarios públicos del Estado, por ser mejor que en años anteriores”. Recordó que dos años atrás la incidencia real era de 0,2% y en esta oportunidad, aseveró, alcanzó 0,6%.
Sobre el 6% solicitado al principio, indicó que “fue una equivocación reconocida”. No hubo el crecimiento económico esperado, por lo cual, la petición debió ser ajustada.
Blaset destacó la importancia del Bono de Término de Conflicto, el cual favorece a trabajadores con los sueldos más bajos. Sobre el rechazo de dos sectores, acotó que la Mesa del Sector Público se rige democráticamente por la decisión de la mayoría.

EXPECTATIVA
Al respecto, Soraya Apablaza, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Talca, dijo que “nunca se está 100% de acuerdo en este tipo de negociaciones”.
Consideró que posteriormente se deben hacer las evaluaciones respectivas. “Aún es muy reciente. Deben venir evaluaciones y reuniones informativas donde se entreguen los argumentos, porque hasta hoy día no entendemos por qué la mesa en votación optó por aceptar este reajuste”, dijo.
Destacó la importancia de que los planteamientos sean realistas y posibles de conseguir, ya que al solicitar incremento del 6% se generó una expectativa que por ahora provocó desilusión y desánimo.

POSICIÓN DE GREMIO
Carlos Fuentes, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que el acuerdo que se protocolizará hoy, dista de las aspiraciones de los gremios. Sin embargo, las dimensiones son complejas.
“Pero entendemos que estamos en una mesa con catorce gremios más (…) Tenemos que respaldar el acuerdo, independientemente de las discusiones internas”, comentó el docente, quien agregó que las muestras de divisiones no son correctas en el trabajo gremial.
Refirió que el pliego comprendía igualmente otros requerimientos laborales, como políticas de incentivo de retiro, los cual esperan que sean detalladas en lo sucesivo.
En su opinión, la conquista de los derechos de los trabajadores es una tarea permanente.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios