Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dura realidad

Se dispara el desempleo en la provincia de Linares

Situación histórica no ha sido resuelta por ningún Gobierno. Privados creen que el turismo es la instancia para cambiar esta realidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2017

LINARES.- El desempleo sigue siendo un problema en Linares. Una realidad que ningún Gobierno, durante los últimos 30 años, ha logrado revertir y que se agudiza por la dependencia agrícola de la zona.

Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística del Maule para la provincia, señalan un descenso en la capital, Linares, de 1,4% en la desocupación, lo que se desprende del 8,1%, del año 2017, en relación al 9,5% en igual período del 2016.  Sin embargo, las cifras no son alentados si se trata de la provincia, ya que existe un aumento del 6,9 al 9,8%, es decir, 2,9% más en igual período 2016-2017. En el Maule es de 6,2%.

“Esto nos indica, que debemos seguir trabajando y aunando criterios para fortalecer las gestiones que permitan generar mayor empleo. Hay cifras alentadoras, pero también tenemos otras que no nos pueden dejar tranquilos. Teniendo como premisa que aquí, más que de números, estamos hablando de personas, que están en el mundo laboral, estos antecedentes deben interpretarse en su conjunto”, dijo el gobernador Pedro Fernández, luego de conocer las cifras de empleo, correspondientes al trimestre junio-agosto 2017.

La autoridad, además, entregó una visión técnica, señalando que “si bien existe un alza en los desocupados en lo que se refiere al mundo agrícola o silvicultura, ello se da ya que no estamos en período de temporada, pero mucha de esa gente si ha encontrado una ocupación temporal en otras áreas, como la industria o manufactura, donde se aumenta en 3%; o en la administración pública, o la construcción que muestra un crecimiento en materia de empleo del orden de 3,7%; incluso el mismo comercio que también tiene cifras favorables en materia de ocupación. De aquí, llamo a mirar las cifras en su conjunto y a no ver esta información en forma sesgada o con una doble lectura”, añadió.

 

TURISMO

Juan Carlos Gutiérrez, de la Cámara Achibueno, señaló que la única alternativa para mejorar estas cifras es el turismo. “No veo al corto plazo otra instancia que no sea el turismo como fuente de desarrollo. Linares tiene que potenciar los beneficios del Paso Internacional Pehuenche, y mejorar las condiciones del sector Ancoa y Achibueno”, afirmó.

El alcalde subrogante, John Sancho, dijo que “este tipo de cifras demuestran la necesidad de facilitar la inversión pública. Tenemos un mall postergado porque se le piden 27 sistemas de semáforos por parte de la Seremi de Transportes. Estamos hablando de 500 empleos directos y cientos en forma indirecta. Espero que el Gobierno del Maule nos apoye con más inversión pública y se respalde a los privados”, dijo el jefe comunal (s).

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios