Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Serviu llamó a participar en subsidio estatal

Se dispara el precio de los arriendos en Linares

Lo más barato bordea los 100 mil pesos en los barrios más populares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2017

LINARES.- Los precios de los arriendos en la comuna de Linares están en plena alza y se han disparado durante los últimos meses.

De esta forma, lo más barato que se puede pagar por una casa bordea los 100 mil pesos en los sectores más populares, léase Villa Carlos Camus, Juan Martínez de Rosas y Nuevo Amanecer.

Los valores aumentan a 170 ó 180 mil pesos en la Villa Arauco, lado norponiente y sobre los 200 mil en las Villas “Nemesio Antúnez”.

En el sector residencial María del Valle, Parque Oriente y alrededores, el precio de un arriendo mensual puede llegar fácilmente a los 250 ó 280 mil pesos.

Todo lo anterior, se fundamenta en una verdadera escasez de viviendas y la falta de inversión inmobiliaria pública y privada, pese a que hay en marcha varios conjuntos habitacionales, pero ligados al segmento que puede acceder a un crédito hipotecario.

Esto es confirmado por el corredor de propiedades Jaime Sotomayor. “Efectivamente, yo diría que los precios han ido al alza , fundamentalmente porque hay poca disponibilidad de viviendas y tenemos muchas personas buscando una casa. A tal punto, que hemos tenido que sortear algunos arriendos”, comentó.

 

SUBSIDIOS ESTATAL

En este escenario el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) lanzó en Linares el subsidio al arriendo.

Rafael Viguera, delegado provincial expresó que actualmente hay más de 170 familias beneficiadas. “Este subsidio tiene dos objetivos. Primero, que las familias puedan optar a una buena vivienda y lo segundo, que puedan ahorrar para postular a la compra de una casa usada o nueva u otro tipo de beneficio habitacional”.

En el caso de personas adultas mayores, las postulaciones vencen el 31 de julio. “Un adulto mayor beneficiado que pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda por un monto de 200 mil pesos, el subsidio cubriría 190 mil pesos y el adulto mayor debe pagar 10 mil pesos como copago mensual. Este beneficio se presenta como una solución adecuada para la población adulto mayor de bajos ingresos, que no cuenta con una solución habitacional definitiva”.

La postulación termina el próximo 31 de julio de 2017 y debe realizarse de forma presencial en las oficinas que posee Serviu en calles Freire N 680 de Linares y Balmaceda 216 en la ciudad de Parral.

Para los otros segmentos, las postulaciones son hasta el mes de octubre.

César Hormazábal

Volver

Comentarios