Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Nuncio apostólico en Chile dirá presente

Se espera multitudinaria despedida para Madre Irene

Misa fúnebre está programada a las 16.00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, frente a la Plaza de Armas. Posterior a ello, sus restos serán sepultados en el Cementerio Parroquial de Molina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Febrero 2017

MOLINA.- Una multitudinaria despedida brindará la comunidad de Molina a la fundadora de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, Madre Irene García de Prado, quien falleció el pasado viernes a la edad de 89 años, al interior del propio hogar que impulsó hace casi 40 años atrás.

Precisamente desde aquel punto, a las 15.00 horas comenzará el traslado del respectivo féretro hasta la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, frente a la Plaza de Armas. Para ello, el recorrido será por calle Igualdad, girando hacia el poniente por avenida Pastor Armando Garrido, para luego doblar hacia el sur por Quechereguas hasta arribar al citado templo.

La misa fúnebre está fijada a partir de las 16.00 horas, donde se espera la presencia tanto de familiares de la religiosa, como de autoridades, miembros y colaboradores de la congregación, algunos de los 400 pacientes que por estos días reciben algún tipo de atención en el aludido hogar, junto a vecinos.

La ceremonia será encabezada por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo y tras el correspondiente responso, los restos de la religiosa serán trasladados hasta el Cementerio Parroquial de Molina. Aquel recorrido será desde la avenida Quechereguas hacia el norte hasta la avenida Cementerio, que es donde se encuentra el aludido camposanto.

 

SOBRINO

Desde Canarias, España, José Luis García, sobrino de la Madre Irene, arribó a nuestro país, para participar en la despedida de la religiosa. Curiosamente, quien es sacerdote cuenta que su madre también falleció un día 17 de febrero, fecha a la que se suma otra hermana y una hija de otra de sus tías.

“En la familia habíamos hecho este comentario. Estas cosas se van buscando, seguramente ella entendía que la fecha de morirse era el 17”, dijo.

Si bien reconoce que muchas veces fue invitado a conocer la obra que fundó su tía en Molina, el sacerdote aseguró que a su juicio no tenía mucho sentido concretar tal periplo, pues aquello era “hacer turismo” y por el contrario, su idea era, de alguna manera, poder aportar.

“Mi tía nunca me dijo tú tienes que ser sacerdote. Lo que sí había en mi tía es que ella fascinaba. Yo era monaguillo donde ella era religiosa y era como decimos en España un primor de monja, siempre con alegría y los ojos llenos de luz. Me transmitió una gran fe”, dijo.

Por último, García comentó que su tía creció y se educó en una familia española donde la “religiosidad estaba muy arraigada”, valores que explican la capacidad que posteriormente tuvo de poder “cambiar la realidad” de cientos de personas gracias a su obra.

“A mí lo que me impacta es la cantidad de personas que se han involucrado. Esto no lo hizo la Madre Irene solamente, sino que muchas personas que han dicho que esto era un bien para todos y la apoyaron de una manera masiva. La grandeza de todo esto está en las personas que se han involucrado”, concluyó.

 

LEGADO

Desde el viernes en la tarde, los restos mortales de la Madre Irene están siendo velados en la recién inaugurada capilla al interior del propio Hogar de las Hermanas del Buen Samaritano. Allí se han llevado a cabo una serie de misas, en honor a la religiosa.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, debido a una serie de problemas de salud, la madre solicitó dejar el cargo de Superiora General de la Congregación, responsabilidad que recayó en la figura de la hermana curicana, Patricia Ibarra.

“Hemos perdido a la madre, pero sabemos que siempre ella estará con nosotros acompañándonos. Dejó una gran obra, que está al servicio de los enfermos, de los pobres, de los más necesitados. Nosotras como hijas de ella trataremos de seguir con su carisma”, acotó Ibarra.

Volver

Comentarios