Jueves, 21 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Proyecciones de la concesionaria Ruta Maule

Se esperan 70 mil vehículos por la región este fin de semana

Una de las principales recomendaciones es programar el viaje y, en lo posible, evitar hacerlo en las horas peak

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2016

TALCA.- Se viene el fin de semana largo, motivo perfecto para que miles de chilenos viajen a distintos lugares del país en minivacaciones o a visitar a sus seres queridos. Ante ello, personal de la Ruta Maule se prepara para que los viajeros lo hagan sin mayor inconveniente. Cabe señalar que este fin de semana largo, que tendrá cuatro días para descansar, es el más largo del año.

Mario Ballerini,  gerente general de la Ruta del Maule y Ruta del Bosque, señaló que “es un fin de semana complejo desde el punto de visto del alto flujo vehicular que se espera para la Ruta del Maule porque no hemos tenido en el año un fin de semana con cuatro días libres para la gente, por lo cual, se vislumbra una salida en torno a 70 mil vehículos viajando hacia el sur del país, entre los días viernes y sábado”.

El gerente explicó que “las horas más complejas son el día viernes desde las 16.00 horas, donde se van a concretar en torno a 27 mil vehículos viajando hacia el sur y el sábado en torno a 42 mil vehículos viajando en el mismo sentido, con peak cercano a los tres mil vehículos por hora el sábado alrededor  del mediodía”.

El ejecutivo detalló que el peaje, en el caso de Camarico, está preparado para atender un orden de tres mil vehículos por hora en su máximo punto “pero, cuando hay un accidente o una situación que ralentice el flujo, eso se transforma en taco, así que el llamado básicamente es a evitar estos horarios puntas, trasladando hacia la mañana del día viernes o bien a la tarde noche del sábado el viaje en lo posible”.

 

MEDIDAS DE

CONTINGENCIA

Mario Ballerini señaló que “la preparación nuestra, como cada fin de semana  largo, especialmente en este, es tener una plaza de peaje totalmente full de cajeros, con cajeros también adelantados, que cobran el peaje en la fila, para  hacer más eficiente el paso de los vehículos y también cajeros extras para hacer cambios y relevos en descansos”.

Ballerini expresó que está disponible también una dotación completa de grúas y ambulancias reforzada más allá de lo que exige el contrato de concesión “para atender lo más rápido que se pueda las pannes y los accidentes de los vehículos que circulan por la carretera”.

 

RETORNO

Ahora bien, otra de las medidas de contingencia, tiene que ver con el retorno del día martes 1 de noviembre. “Como el tráfico que sale del norte hacia el sur del país entre el viernes y sábado, el retorno se concentra el día martes a partir de las 11.00 horas y, por lo mismo, tenemos varias horas donde nuestra proyección indica un paso de más de tres mil vehículos por hora en dirección norte”.

El gerente explicó que “debido a eso nosotros como  medida adicional, vamos a implementar un sistema 3x1, lo que quiere decir tres vías hacia el norte, en tres kilómetros de la carretera que parte en el retén de Camarico, en el kilómetro 222 y, concluye al norte de la plaza de peaje, en el kilómetro 219. Esto con el fin que la plaza funcione de manera más adecuada, atendiendo a los vehículos”.

 

LLAMADO

Finalmente el gerente de la entidad privada dijo que “son dos los llamados a las personas; el primero es a conducir con precaución y, en segundo  término, en la medida en que se pueda, que el viaje se programe en horarios destinos a la tarde del viernes y hasta después de almuerzo del día sábado.

Volver

Comentarios