Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El avión de gran envergadura efectuó su primera descarga en Hualañé

Se estima en 35% de efectividad la primera acción del “SuperTanker”

Para la presente jornada, de manera preliminar, la prioridad de vuelo y operatividad de la aeronave estará en Vichuquén

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2017

HUALAÑÉ.- Temor y angustia. Así se resume lo que en la jornada de ayer sintió la comunidad de Hualañé, la que durante todo el día vio como las llamas avanzaban desde los cerros hasta la zona urbana amenazando poblaciones y manteniéndose las horas de angustia hasta la presente jornada.

Y fue precisamente en esa comuna donde el avión “SuperTanker”, que ha generado especial revuelo por su capacidad de descarga y por las condiciones particulares por las cuales llegó a Chile -gracias a una donación de una chilena residente en Estados Unidos-, realizó sus primeras descargas de más de 70 mil litros en cada una de ellas, con la intención de colaborar en aminorar el voraz avance de las llamas.

Desde muy temprano, momento en que llegó al país, la expectación se apoderó de la ciudadanía, en especial de las zonas afectadas por los incendios y más aún de aquellas zonas donde las llamas amenazan los centros poblados.

Después de los procedimientos previos de rigor, el avión, uno de los de mayor capacidad en el mundo, emprendió el vuelo a las 16.04 horas hacia Hualañé. Sin embargo, cuando ya había iniciado el despegue, el intendente del Maule, Pablo Meza, confirmaba que debido a la situación compleja en la zona de Empedrado, Nirivilo y Santa Olga (estas dos últimas pertenecientes a la comuna de San Javier), se solicitó que la primera de las dos descargas programadas para la jornada de ayer se haga en los sectores mencionados.

Fue así como el “SuperTanker” continuó su vuelo hasta las zonas del secano costero ubicadas entre San Javier y Constitución pero, tras unos vuelos de reconocimiento del sector se evidenció que lamentablemente no podía operar ni hacer descargas de agua por las condiciones topográficas del lugar.

Específicamente, las condiciones de humo obligaban a efectuar lanzamientos de elevada altura, lo que hubiese sido un intento infructuoso. Ello condujo a tomar otra determinación.

 

VUELTA A HUALAÑÉ

Luego de ello, ya pasado las 17.00 horas el “SuperTanker” realizó un giro hacia el norte y emprendió el rumbo hacia el punto original, es decir, a Hualañé donde el fuego llegaba a los cerros más cercanos a la parte urbana.

Los minutos de angustia en la gente parecieron tener un respiro cuando divisaron el avión guía asomándose por los cielos hualañesinos, ya que tras él apareció el “SuperTanker”. Luego de un par de vuelos de acercamiento, efectuó la primera descarga que literalmente sacó aplausos en los vecinos de la Villa Inmaculada Concepción, situada frente a frente a los cerros que ardían peligrosamente.

El avión de grandes dimensiones realizó un nuevo giro para efectuar una segunda descarga. Esta vez, fue en una parte más baja, pocos metros más al este del primer lanzamiento (cerca de un sector donde se ubica la Brigada Forestal), surtiendo efecto de manera momentánea.

El retorno fue a Santiago para una recarga de agua y se emprendió el viaje nuevamente a Hualañé pero las condiciones de visibilidad hicieron imposible entrar a maniobrar, debiendo retornar a Pudahuel.

 

RESULTADO

Al final del día, comenzó el balance de la primera incursión del “SuperTanker” y preliminarmente se estimó en un 35% de efectividad en su incursión en Hualañé, dada las condiciones del terreno y porque no logró sofocar del todo las llamas.

Eso sí, logró contener el avance del fuego, lo que permitió el accionar de personal de emergencia. No obstante, en horas de la noche se reactivó con fuerza el incendio y, hasta el cierre de esta edición, las llamas estaban a un par de kilómetros de sectores habitacionales.

Para la presente jornada, la prioridad de vuelo del “SuperTanker” está puesta en la comuna de Vichuquén, estimándose que toda la jornada hará, como mínimo, cuatro vuelos a zonas afectadas.

Volver

Comentarios