Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En lo que va del año

Se ha autorizado a 197 médicos extranjeros a trabajar sin Eunacom en la región

13 de julio y 14 de diciembre del 2016 son las dos fechas donde los médicos que deseen trabajar en el sistema público de salud, rindan el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. Si no lo concretan, a solicitud del empleador, la Seremi de Salud otorga un permiso provisorio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2016

TALCA.- La “Ley Miscelánea” vencería en febrero del 2017 para los médicos que tienen contrato vigente a diciembre del 2014. Dicha ley trata sobre el permiso provisorio que otorgan las Seremis de Salud a los médicos extranjeros que no cuentan con el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina) rendido, pero que a solicitud de sus empleadores -Servicios de Salud o municipios- piden autorización provisoria para trabajar en el sistema público de salud.

Según explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, en la región el año pasado autorizó a 214 médicos extranjeros a trabajar en la red de salud y este 2016, en lo que va a la fecha, son 197 los permisos otorgados a facultativos foráneos. 

“Los médicos extranjeros que vienen a Chile y que son solicitados para trabajar por un Servicio de Salud o por un municipio tienen dos opciones para regularizar su situación. La primera es que homologuen a través de la Universidad de Chile su título, eso quiere decir que se demoran aproximadamente un año en tramitar su permiso porque tienen que dar pruebas y prácticas. La otra opción es que rindan el Eunacom directamente y para ello existen dos fechas durante el año donde se debe rendir. La Seremi de Salud da la autorización para trabajar en el sistema público sin el Eunacom rendido”, agregó la autoridad sanitaria.

 

PRORROGADOS

Dentro de los autorizados este año, hay algunos que son prorrogados desde el 2015 a éste, o sea, que son autorizados en el 2015 y se pasan al 2016 por solicitud expresa del empleador de ellos. En este caso las prórrogas entre el 2015 y 2016 fueron para 80 personas, lo que significa que 117 son  solicitudes nuevas.

“De las nuevas, dos tercios fueron hechas por el Servicio de Salud Maule, organismo que canaliza las solicitudes de todos los hospitales de la región (la mayoría del Hospital Regional de Talca)  y las demás son desde municipios, para trabajar en la atención primaria de salud. Hay algunos médicos que se les solicita autorización de ampliación geográfica, por ejemplo, el Servicio de Salud solicita autorización para que trabaje en el sistema público de Talca, pero al profesional también lo requieren en Linares, entonces se solicita ampliación geográfica”, señaló Ortiz.

La ley en tanto pide que los médicos o los empleadores que les solicitan la autorización hagan todo lo posible regularizar lo antes posible su situación. Es por ello que la Seremi de Salud, dentro de los requisitos para otorgar la autorización, considera que los facultativos estén inscritos para dar el Eunacom.

Dentro de los médicos extranjeros que trabajan en la región hay venezolanos, cubanos, bolivianos, colombianos, entre otros, así como también chilenos que estudiaron en el extranjero.

 

Seremi de Salud

Lo que hace la Seremi de Salud es acreditar que el médico extranjero tiene los documentos necesarios para poder ejercer la profesión en la red de salud. Se responde así a una solicitud del Servicio de Salud o municipio, organismos que contratan a los facultativos.

Dentro de los requisitos están: copia ante notario del título Médico Cirujano; copia Cédula de Identidad y/o pasaporte; copia del título o especialidad legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito para dar el Eunacom.

Volver

Comentarios